Memoria de televisión: «Lluvia de estrellas»

Esta semana en la sección «Memorias de televisión» recordaremos uno de los programas musicales que hicieron historia en los años 90: ‘Lluvia de estrellas’, un formato producido por Gestmusic, emitido en Antena 3 entre junio de 1995 y 2001 presentado por Bertin Osborne y años mas tarde recuperado por TVE en 2007 presentado por Sonia Ferrer con peor fortuna. En su etapa en Antena 3 llegó hacer unas audiencias superiores a los 5 millones y mas de un 30%. El programa es una adaptación del programa neerlandés Stars in their Eyes creado por Joop van den Ende y Henny Huisman.

‘Lluvia de Estrellas’ fue un programa pionero de la época, donde personas anónimas acudían con el objetivo de imitar a su ídolos. El programa es una adaptación del programa neerlandés Stars in their Eyes creado por Joop van den Ende y Henny Huisman. Allá por el año 1995 comenzaba este concurso presentado por Bertín Osborne. Muchos fueron los artistas que pasaron por este programa musical cuya mecánica se dividia en varias fases: la primera parte consistía en presentar a los concursantes para poder acceder a los cuartos de final, seguida de esta fase de cuartos, una tercera fase que era semifinal y una gran final. Aparte de imitar, era caracterizado para parecerse lo mas posible al artista imitado. Generalmente por temporada se solía  presentar aproximadamente unos 8 concursantes.

En su primera etapa en Antena 3, y la mas longeva, el jurado estaba compuesto por 2 personas fijas, las cuales se hicieron muy populares, los míticos y recordados Carlos Tena y el fallecido Lauren Postigo, a su vez acompañados de otros 2 artistas aunque los que mas solían repetir eran Martirio y sus ‘gafas de sol’ y Alaska entre otros. En su etapa en TVE el jurado estaba compuesto por Sergio y Estibaliz, Marcos Llunes y Beatriz Becker entre otros.

El programa tuvo un gran éxito de audiencia en sus primeras temporadas, llegando a crear 2 formatos en Antena 3 hijos de este programa: ‘Menudas estrellas’, también presentado por Bertín Osborne y Alonso Caparrós; y ‘Menudo show’, este último consistía en una sucesión de playbacks de niños muy pequeños.
Recuperado en TVE la noche de los viernes en 2007, el éxito no fue el esperado y tuvo que ser retirado. A día de hoy debido a la enorme aceptación de los concursos de imitación aunque en este caso con famosos véase el caso de ‘Tu cara me suena’, y los consiguientes concursos musicales como ‘La Voz’, ‘El número uno’ u ‘OT’ no sería extraño que alguna cadena se replantease el retorno de este programa. Ya que por ejemplo quién iba a decir hace años que un programa culinario tipo ‘Top Chef’ o ‘Masterchef’ fueran a funcionar en nuestras pantallas.

A continuación os ofrecemos las audiencias medias por temporadas y la general de las ocho ediciones de este mítico programa:

Lluvia de estrellas: Primera edición 1995 Antena 3 3.400.000 27,4%
Lluvia de estrellas: Segunda edición 1996 Antena 3 5.160.000 37,6%
Lluvia de estrellas: Tercera edición 1997 Antena 3 3.752.000 28,7%
Lluvia de estrellas: Cuarta edición 1998 Antena 3 3.034.000 22,7%
Lluvia de estrellas: Quinta edición 1999 Antena 3 3.494.000 24,6%
Lluvia de estrellas: Sexta edición 2001 Antena 3 2.365.000 20,1%
Lluvia de estrellas: Séptima edición 2007 La 1 2.113.000 15,5%
TOTAL PROGRAMA
Ocho ediciones de Lluvia de estrellas 1995 – 2007 Antena 3 y La 1 3.331.000 25,2%
     Fuente Kantar Media

Si bien decíamos antes, muchos artistas pasaron por el programa adulto y su versión infantil, algunos de ellos han llegado a obtener una carrera musical a dia de hoy consolidadas como es el caso de David Civera, quien imitaba a Enrique Iglesias y que posteriormente llegó a ser representante de España en Eurovision obteniendo un magnífico sexto puesto, y otra de sus concursantes que ha triunfado después, es como muchos recordaréis, Tamara, que salió de la version infantil ‘Menudas Estrellas’ cuyas imitaciones de Pocahontas y Laura Pausini embelesó al jurado y al público. También pasaron por el concurso el cantante y actor Adrián Rodriguez, conocido por sus papeles después en ‘Los Serrano’ y posteriormente en ‘Fisica o química’, y la también recordada Elena Rivera -actualmente Karina en ‘Cuentame Como Pasó’- que con 6 años fue finalista de ‘Menudas Estrellas’.
Ahora recordaremos uno de los momentos míticos en su etapa en Antena 3. Cuando al final de cada programa todos los concursantes y presentador incluido cantaban la canción «Dentro de ti hay una estrella»:

Y como recordatorio una artista que pasó por el concurso ‘Menudo Show’ y que emocionó a media España y que seguro muchos aún recordaréis: Rocio Ruhano a quien posteriormente también vimos en ‘Menudas estrellas’:

La semana que viene recordaremos otro programa, serie o acontecimiento de la televisión del pasado. Porque la televisión de hoy es la que recordaremos mañana. Podéis comentarlo con nosotros en Twitter, con el hasthag #MemoriaTelevisión o en nuestro Facebook.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Beatriz Cortázar y Bertín Osborne
Fabiola Martínez y Bertín Osborne