Los 7 fracasos en la sobremesa de La Sexta

Desde que llegó a su fin «Sé lo que hicisteis» la sobremesa de la Sexta no ha tenido mucha fortuna a la hora de escoger un digno sucesor. Durante casi cuatro años, y tras 1.010 emisiones, el programa más emblemático de la Sexta desaparecía como consecuencia del desgaste y la bajada de audiencia. Pero debemos recordar, que durante toda su trayectoria, el programa producido por Globomedia era la emisión más vista de la Sexta durante todo el día. Tras su desaparición la joven cadena del grupo Atresmedia, ha intentado multitud de formatos en la franja de sobremesa sin conseguir repetir el éxito de los años de bonanza del programa más crítico del mundo de la TV.

En este artículo vamos a repasar todos los formatos con los que la Sexta lo ha intentado en la sobremesa sin éxito alguno, tras la desaparición en mayo de 2011 de Sé lo qué hicisteis…


SÉ LO QUE HICISTEIS… [9 de abril de 2007 – 20 de mayo de 2011]

Equipo de Sé lo que hicisteis…

Se lo que hicisteis… nació tan sólo tres días después de que la Sexta emitirá en abierto allá por marzo de 2007. Al principio era un programa semanal, y tras aproximadamente un año, pasó a la sobremesa convirtiéndose, aún más, en un producto estrella de la cadena. Patricia Conde, Ángel Martín, Pilar Rubio, Miki Nadal… eran también la base vertebral del éxito del programa, que radicaba en hacer un análisis y crítica de los programas y presentadores de la televisión. Pero como todo inicio, SLQH también tuvo un final. Terminó tras 1010 programas diarios, el viernes 20 de mayo de 2011, con una cifra nada despreciable por esos tiempos de un 7,3% -aunque la media de la última temporada no superó el 5%-.

VERANO DIRECTO [11 de julio de 2011 – 15 de julio de 2011]

Cristina Villanueva presentando Verano Directo.

En aquel verano de 2011, Televisión Española decidía cancelar su emblemático España Directo después de 6 años por «razones presupuestarias». 11 días después de terminar en La 1, la Sexta estrenaba esta «adaptación» del mítico programa de la mano de la misma productora, Mediapro. Pero lo hacía a una hora poco habitual: las 15:30 de la tarde, con la consiguiente consecuencia de alcanzar el día de su estreno un escueto 2,5% de share. El programa duró en aquel horario un total de 5 emisiones. Tras una semana, Verano Directo fue recolocado al horario habitual de España Directo, a las 18:30 de la tarde. Verano Directo (o también Tarde Directo, después de la época estival) estuvo en antena en la Sexta hasta el 23 de septiembre de 2011, cancelado de nuevo por los bajos registros de audiencia y el alto coste del programa.

MUCHO QUE PERDER, POCO QUE GANAR  [3 de octubre de 2011 – 4 de noviembre de 2011]

Anabel Alonso, presentadora de Mucho que perder, poco que ganar.

Globomedia volvía a la sobremesa de la Sexta con Anabel Alonso en un programa humorístico que era la adaptación de un concurso británico emitido por Channel 4. En Mucho que perder, poco que ganar tres famosos se enfrentaban por ser los mejores perdedores en una serie de pruebas de ingenio. El programa duró cerca de 1 mes, arrancando sus emisiones con un 4,2% de share, y finalizando con un 2,7% de share.

EL MILLONARIO [15 de febrero de 2012 – 9 de noviembre de 2012]

Nuria Roca era la presentadora de esta nueva versión de El Millonario.

«La nueva versión de El Millonario se estrenará en la Sexta con Nuria Roca». Así tildaban los medios la nueva adaptación del mítico concurso de televisión ahora en las sobremesa de una nueva cadena. El concurso producido por Mediapro, se estrenó con un pobre 2,8% de share, aunque durante sus emisiones el resultado fue irregular. El concurso acumuló hasta el 25 de mayo de 2012, y tras 74 emisiones, una audiencia media de 424.000 espectadores y un 3,1% de share. Ante estos datos, la cadena optó por no renovarlo por una segunda temporada. Tras emitir los nuevos programas ya grabados, la cadena decidió emitir en el mismo horario reposiciones del concurso hasta noviembre del mismo año.

ALGUIEN TENÍA QUE DECIRLO [12 de noviembre de 2012 – 30 de noviembre de 2012]

Dani Rovira, Claudina Mata, Txabi Franquesa y David Broncano.

Cuarto intento de levantar la «franja maldita» de la Sexta. La cadena, de nuevo encargaba a Globomedia un nuevo espacio para las 15:30h. El programa, presentado por Dani Rovira, Txabi Franquesa y David Broncano, repasaba la actualidad social y del corazón en tono humorístico desde una punto de vista masculino. Pero de nuevo, no convenció a la audiencia. Alguien tenía que decirlo finalizó tras 15 emisiones, y una audiencia media de 3.4% de share.

ASÍ NOS VA [18 de febrero de 2013 – 28 de junio de 2013]

Colaboradores del programa ‘Así Nos Va’.

“’Así nos va‘ (6,8%) supera al estreno diario de ‘Sé lo que hicisteis…‘ (5,2%)”. Así de esperanzador titulaban algunos medios el dato de estreno de Así Nos Va. Tras la cancelación de Otra Movida en Neox, el equipo del programa encontró sustituto en la Sexta. Florentino Fernández y Ana Simón se ponían de nuevo al mando de la productora 7 y Acción, con un programa similar a Tonterías las justas y Otra movída, pero dedicado a un público mucho más maduro.
Aunque el prometedor estreno parecía que sólo fue una ilusión. El programa sufrió una baja importante de espectadores con la llegada de ‘Taxi’, al remodelar el horario de los programas, que al cabo de poco tiempo, volvería a rectificar. Así nos va, se despidió con un futuro incierto el 28 de junio de 2013 con un 3.4% de share. A finales de agosto, cadena y productora anunciaban que se cancelaba definitivamente el programa tras los discretos datos de audiencia.

TAXI [13 de mayo de 2013 – 28 de junio de 2013]

Miki Nadal y Manolo Sarriá eran los presentadores de ‘Taxi’.

Miki Nadal regresaba a las sobremesas de la Sexta con el programa callejero Taxi junto al presentador Manolo Sarriá. El formato se desarrollaba en el interior de un taxi y funcionaba como un concurso de preguntas y respuestas con los propios pasajeros. El programa empezó a emitirse a las 15.30 haciendo tándem con Así Nos Va. Después de tres semanas, y perjudicar seriamente al producto de 7 y acción, la cadena intercambia el horario a los programas, comenzando Taxi sobre las 17.20. Tras 34 emisiones, el programa fue cancelado por no cumplir las expectativas con una audiencia media del 2.7% de share.

ZAPEANDO  [18 de noviembre de 2013 – ¿? ]

Equipo del nuevo programa de Globomedia para la Sexta.

Zapeando es el último intento -y ya van 7- aún activo de la Sexta para reflotar su sobremesa. Globomedia volvía por tercera vez tras Sé lo que hicisteis a probar un nuevo producto en una de las franjas más complicadas. Zapeando recuperaría aquella esencia de SLQH repasando cada jornada televisiva en tono de humor. El presentador elegido fue Frank Blanco con colaboradores como Celia Montalbán, Mar Vega, Miki Nadal, Quique Peinado, etc. El programa congregó en su primera emisión a 526.000 personas con un 3.9% de share. Durante su todavía corto trayecto, la audiencia ha ido menguado y ha pérdido varias décimas a lo largo de sus 19 programas (hasta el 13 de diciembre). No sabemos hasta cuándo durará, pero todo parece indicar que a no ser que remonte en las próximas semanas, en 2014 lo veremos desaparecer.

BONUS

Entre cancelación y cancelación, la sobremesa de la Sexta no se quedaba sin emisión -aunque poca gente lo hubiera notado-. Los productos «comodín» de la Sexta se basan en reposiciones de series americanas. Estas series inundan la franja de la cadena de Atresmedia cuando un programa o proyecto es cancelado hasta el estreno del siguiente.

Las series americanas son un «comodín» para la sobremesa de la Sexta.

Las reposiciones es un método que usan las cadenas para «hacer tiempo» hasta estrenar otro proyecto, aunque la mayoría de las ocasiones empeora la audiencia del programa relevado. Las series comodín de la Sexta se basan en reposiciones de Bones, Numbers, Navy Investigacion Criminal, El Mentalista, y éste último verano, Sea Patrol.
Ya sabéis que nos podéis seguir a través de Twitter y Facebook para estar al día de todas las novedades de ElTelevisero.com.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Cristina Pedroche en 'Zapeando'
Cristina Pedroche y Dani Mateo