¿Dónde se graban las series? (II)

Dos de las series más vistas de Antena 3 son El tiempo entre costuras y El secreto de Puente Viejo. Grandes obras que la cadena cuida como si fueran un tesoro. El tiempo entre costuras, pese a haber estado más de dos años en «el cajón de las series», es el vivo reflejo de que un producto de calidad puede esperar a estrenarse a un momento más oportuno. En España ha habido muy pocas series realizadas con tanto cuidado y esmero, por lo que el resultado es una obra maestra. Y de la misma productora, Boomerang TV, surgió hace 3 años la idea de El secreto de Puente Viejo. Un serial que vino a sustituir al ya pasado magazine 3D –Gloria Serra y Roberto Leal- para hacer un tándem con la desaparecida Bandolera.


En la segunda parte de ¿Dónde se graban las series?, veremos algunos exteriores de estas dos fantástica producciones de Antena 3. 
EL TIEMPO ENTRE COSTURAS

Poco se puede decir de una serie de la que se ha dicho prácticamente todo. El diario El Mundo titulaba su crítica de la siguiente forma:  «Espléndida, lujosa, novedosa y bonita, muy bonita. Técnicamente sobresaliente y, para los estándares de la producción televisiva española, completamente inédita. Es decir, una historia de siempre, pero contada como nunca». Y la verdad que poco más se puede añadir ante esta fantástica descripción. A todos los que hemos visto la serie, corroboramos cada una de las palabras escritas por Alberto Rey.

Pero centrándonos en el rodaje, encontramos que han sido más de 100 actores y más de 2.000 figurantes los que han participado en esta superproducción. El rodaje se alargó 7 meses y tuvo lugar en tres países distintos: Marruecos, Portugal y España. Y en este tema nos centramos en el artículo de hoy, de los grandes exteriores -que son la baza fuerte- de El tiempo entre costuras.

Para lograr una cuidada ambientación se construyeron 254 decorados que consiguen transportar al espectador a la época de finales de los años 30 y principios de los 40. A parte de estos decorados, han sido más de 100 las localizaciones que han centrado los exteriores de esta producción.

El Fuerte de San Francisco en Guadalajara es el primer escenario exterior que vemos en la serie de Boomerang TV. Allí se reconstruye el barrio castizo de Madrid dónde vive Sira -interpretada por la maravillosa Adriana Urgarte- y su madre. También en el pueblo se recreó la verbena del primer capítulo, dónde Sira conoce a su primer novio Ignacio, interpretado por Raúl Arévalo. Asimismo, la pensión de Candelaria también está grabada en El Fuerte de San Francisco.

Recreación del barrio madrileño de Sira en El Fuerte de San Francisco / Pipo Fdez.
Actores y equipo técnico rodando en la taberna de Candelaria / Pipo Fdez.

También han sido numerosos los lugares de la geografía española que han servido de escenario exterior para la serie basada en el libro de María Dueñas. Entre ellos nos encontramos Toledo, y algunos escenarios de Madrid, como el Museo de Ferrocarriles de Delicias, el Palacete de la calle Miguel Ángel y el Palacio de Fernán Núñez.

Dentro del propio Madrid también hemos podido observar el famoso Parque del Retiro como una de las escenas más emotivas de El tiempo entre costuras. Se produce cuándo la amiga de Sira, Paquita -interpretada por Pepa Reus- se reencuentra con su hijo, y también hemos podido ver esta madrileña localización cuando Sira confiesa a Ignacio que tiene otra relación en el capítulo uno.

Adriana Ugarte y Pepa Reus en el Parque del Retiro (Madrid).
Escena en la que Sira Quiroga rompe la relación con su novio Ignacio.

En las inmediaciones de la ciudad de Toledo, pero en el extremo sur de la Comunidad de Madrid y del término municipal de Aranjuez, se encuentra la magnífica estación de trenes de Algodor, dónde se rueda la escena de Sira entrando en la estación de Tetuán cargada de armas.

Recreación de la estación de Tetuán en la estación de Algodor (Aranjuez).

Fuera de nuestras fronteras, las principales localizaciones internacionales de la producción se han rodado en las ciudades marroquíes de Tánger y Tetuán.


Rosalinda Fox y Sira Quiroga en la estación de Tánger / Pipo Fdez.

Equipo y actores rodando en la playa de Marruecos / Pipo Fdez.

Escena de la despedida de Sira con su madre en Tetuán.

Portugal también ha sido escenario de varias secuencias de la serie. Entre ellas se encuentra Lisboa, ya que sus clásicos tranvías trasladan al televidente a mediados del siglo XX., aunque también se ha rodado en la villa de Cascais y en la costa de Estoril.

EL SECRETO DE PUENTE VIEJO

Sin lugar a dudas, El secreto de Puente Viejo se ha convertido en un producto estrella en la parrilla de Antena 3. Se estrenó el 23 de febrero de 2011, liderando la franja de prime time, y al día siguiente, consiguió remontar la tarde de la cadena de San Sebastián de los Reyes -pasó del 5% de share anotado por el programa magazine 3D, al 15% anotado en su primer capítulo-.


Aunque la mayoría de la trama de esta novela se rueda en platós interiores, también los seguidores de la serie hemos podido observar algunos exteriores recurrentes. Se graba principalmente en dos platós de Leganés (Madrid) de más de 2000 metros cuadrados. Uno de ellos acoge la plaza de Puente Viejo y los establecimientos del pueblo, mientras que en el otro se recrean jardines, el interior de la Casona, entre otros escenarios de principios del siglo XX.
Decorado de la plaza de Puente Viejo en los estudios de Leganés.

Si hablamos de exteriores, los más recurridos son los pueblos de La Granjilla, en El Escorial y Torremocha de Jarama, también situado en Madrid. En los exteriores que vemos en la serie, podemos ver extensas llanuras que nos recuerdan a la España más clásica del principios del siglo XX, con una recreación perfecta de todo lo que conlleva grabar en pleno siglo XXI escenarios de hace casi 100 años.

Entrada de la Casona situada en La Granjilla (Madrid).
Megan Montaner rodando una escena de ‘El secreto de Puente Viejo’.

El pasado noviembre, la serie llegaba a los 700 capítulos en un momento de máximo esplendor. Lidera día tras día su franja de emisión. La audiencia no ha menguado tras la desaparición de los dos grandes personajes que vertebraban la serie -Pepa y Tristán-. Pese a esto, a la exitosa ficción de las tardes de Antena 3 no le faltará nuevos personajes y grandes dosis de emoción e intriga.

Equipo técnico y actores rodando ‘El Secreto de Puente Viejo’ en exteriores.

Ya sabéis que nos podéis seguir a través de Twitter y Facebook para estar al día de todas las novedades de ElTelevisero.com.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La metedura de pata de Pablo Echenique al acusar a ‘laSexta Noticias’ de vetar a Podemos
Carme Chaparro, sobre su nuevo proyecto en Cuatro: «Me apetece el cambio y estar más cerca de la gente»