Rubén Cortada: "En ‘El tiempo entre costuras’ triunfa el amor al dinero"

ENTREVISTA EXCLUSIVA ELTELEVISERO.COM |

Rubén Cortada es un actor y modelo de origen cubano al que veremos desde el lunes, 21 de octubre como protagonista de la nueva serie de Antena 3 ‘El tiempo entre costuras’ junto a Adriana Ugarte y a comienzos de 2014 en ‘El Príncipe’ como Faruq, un «malvado» narcotraficante árabe que pondrá sobre las cuerdas a los personajes de José Coronado y Álex González en esta nueva apuesta de Telecinco cuyo rodaje se prolongará hasta final de año.

Atractivo, cercano, luchador incansable; esta joven promesa interpretativa que ha conquistado medio mundo como modelo de pasarela y fotografía, demuestra tener los pies en el suelo pese a que pisa muy fuerte para esta temporada televisiva y nos concede una entrevista exclusiva a ElTelevisero.com:

ElTelevisero.com: Un cubano instalado en Madrid y en la piel de un narcotraficante árabe, ¿difícil la preparación?

Rubén Cortada: Bueno sí. Difícil el aprendizaje lingüístico, ya que como cubano he tenido que aprender el idioma otra vez desde la vocalización castellana, no solo para este personaje sino para poder trabajar en el panorama nacional como un español más. Aunque sobre la parte actoral, no influye para nada tu procedencia, las emociones son internacionales.

Como cubano he tenido que aprender el idioma desde la vocalización  castellana. Aunque no influye nada la procedencia en la interpretación, las emociones son internacionales. La moda en Europa me brindó poder viajar por el mundo ganando dinero y poder invertirlo en lo que quisiera. Pero ya elegí hace tiempo, soy actor»

De las pasarelas a la interpretación, ¿por qué? ¿Y si tuvieras que elegir?

R. C.: A la interpretación se llega siempre desde algún lado; en mi caso, era estudiante de Ingeniería y jugador de tenis profesional en Cuba, después en Europa la moda me brindó el poder viajar por el mundo ganando dinero para poder invertirlo en lo que yo quisiera, entre otras cosas para mis estudios de interpretación. Pero es evidente que ya elegí hace tiempo, sin lugar a dudas soy actor.

Y por fin te veremos en ‘El tiempo entre costuras’ junto a Adriana Ugarte, ¿cómo es Ramiro? ¿Triunfará el amor?

R.
C.: Ramiro es un lobo con piel de cordero, un vividor, y con una moral
bastante «relajada». Pero si queréis saber desde el punto de vista de
Ramiro, el triunfo se lo lleva el amor al dinero.

¿Qué veremos en ‘El Príncipe’?

R. C.: En «El Príncipe» sobre todo veréis el trabajo de un equipo fantástico, con unos medios innovadores como es el trabajar con croma a un nivel altísimo, al margen de una historia con muchas tramas apasionantes, que estoy seguro que gustará al público.

En El Príncipe veréis el trabajo de un equipo fantástico con unos medios innovadores como croma a un nivel altísimo y una hostoria con muchas tramas apasionantes. Mi personaje Faruq es uno de los principales narcotraficantes del Estrecho, musulmán y enemigo de Fran (José Coronado), un personaje controvertido»

¿Quién es Faruq?

R. C.: Faruq Ben Barek, el papel que interpreto, es uno de los principales narcotraficantes del Estrecho, musulmán y enemigo de Fran (José Coronado), un personaje controvertido… Habrá que tomarse su tiempo para conocerlo.

¿Te quitarás mucho la camiseta?

R. C.: Ver la serie y lo descubriréis…

Y con actores como José Coronado, Álex González y Hiba Abouk, ¿qué tal es compartir rodaje con ellos?

R. C.: Un verdadero placer, son buenos profesionales y te facilitan siempre el trabajo.

¿Cuándo acabáis de grabar? ¿Veremos segunda temporada?

R. C.: Terminaremos de grabar a final de año. ¿Segunda temporada? Eso está en manos de la audiencia, el público decidirá, yo espero que sí.

Me ponen todos los papeles. Pero los «malos» siempre tienen más registros.  Empezar en este oficio con una serie diaria fue una dura prueba, pero tengo un fantástico recuerdo de mi paso por ‘Bandolera'»

‘Bandolera’ fue tu debut… ¿cómo lo recuerdas?

R. C.: Empezar en este oficio con una serie diaria fue una dura prueba, me llevó muchas noches sin dormir el aprenderme el texto. El ritmo de rodaje era agotador para mí, que no tenía experiencia en esto, pero también tuve ayuda del equipo; tengo un fantástico recuerdo de mi paso por Bandolera.

Pero hiciste tus «pinitos» en los teatros de La Habana, ¿sigues aprendiendo?

R. C.: Sí, en la Habana tuve la gran suerte de protagonizar dos obras de teatro de los grandes clásicos cubanos, bajo la dirección de uno de los directores mas importantes en Cuba, Humberto Rodriguez. Y por supuesto que me sigo preparando, este es un oficio que nunca terminas de aprender…

¿Te ponen los papeles de malo?

R. C.: Bueno, los personajes de «malo» siempre tienen mas registros, pero me parece igual de reto hacer el personaje de un «santo» varón… (risas) en realidad, me ponen todos los papeles.

¿Indispensable el físico para triunfar en este mundo?

R. C.: ¿Indispensable?… Indispensable para triunfar en esta profesión es tener una buena calidad de interpretación.

Yo no voy a relevar a Miguel Ángel Silvestre, tiene su trayectoria como actor y no le va a afectar que yo continúe con la mía. La responsabilidad la tienes en hacer bien tu trabajo y no defraudar a quiénes pusieron su confianza en ti»

Se dice que estás llamado a relevar a El Duque, Miguel Ángel Silvestre, como nuevo «galán» ¿mucha responsabilidad?

R. C.: Yo no voy a relevar a nadie, Miguel Ángel Silvestre tiene su trayectoria como actor y no le va a afectar para nada que yo continúe con la mía. El panorama nacional es muy amplio, la responsabilidad la tienes en hacer bien tu trabajo y no defraudar a aquellos que pusieron su confianza en ti, que ya es bastante responsabilidad ¿no creéis?

¿Y te veremos en algún otro proyecto?

R. C.: Sí claro, esto es una carrera de fondo.

Ocho años viviendo en España ¿Te sientes más cubano o español?

R. C.: Esto es como si te preguntaran ¿a quién quieres mas… a papá o a mamá? (risas) Yo soy la fusión de las dos culturas.

¿Cómo es Rubén Cortada?

R. C.: Alto, moreno, buen chico,… (risas).

Conociendo mejor a Rubén Cortada…
La mirada verde

Rubén Cortada es un actor nacido en La Habana (Cuba), y uno de los principales modelos masculinos en todo el mundo, habiendo posado para firmas como Roberto Verino, El Corte Inglés, Jean Paul Gaultier, Guess, Custo o Calzedonia.

A este atractivo cubano de ojos verdes y un metro noventa de estatura, tuvimos la oportunidad de conocerle en televisión gracias a su personaje de Jorge Infante en el serial ‘Bandolera’.

Está llamado a ser uno de los actores «revelación» de la temporada, con su papel protagonista en ‘El tiempo entre costuras’ (los lunes, en Antena 3); y su personaje en ‘El Príncipe’ de Telecinco, que se estrenará en 2014 y que sigue en pleno rodaje hasta diciembre. Estad atentos, porque el nuevo «galán» de la televisión, va a dar mucho que hablar…

► Únete a ElTelevisero.com en Twitter, Facebook y Google+.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Operación Barrio Inglés
Hiba Abouk