La «Generación Rock» contra «Lobos» y «Vive cantando» el próximo martes

El que fuera coach de «La Voz» se suma con su «Generación Rock» al aluvión de formatos musicales esta temporada (‘La Voz 2’, ‘Tu cara me suena’, ‘Uno de los nuestros’) desde el próximo martes, 5 de noviembre a las 22:30 horas en La 1. Los nuevos «triunfitos» de mayores de setenta años y dirigidos por Melendi trabajarán muy duro para conseguir un importante reto: cantar ocho temas emblemáticos de la historia del rock en un gran concierto.

Así es la «Generación Rock»:

Un grupo de quince ancianos dirigidos musicalmente por Melendi, contarán también con los consejos de grandes rockeros y personajes televisivos, para durante ocho semanas lograr el ansiado premio, cantar en un gran concierto. Los espectadores serán testigos de sus ensayos, su evolución, las dificultades con el inglés, los problemas de «tono» y las decenas de cambios que esta experiencia ha provocado en ellos.

Al frente de esta aventura está Melendi, que ha preparado un variado repertorio que incluye temas en inglés y que pondrá a prueba la paciencia y la memoria de la banda. Desde los Rolling Stones, Luz Casal, Rosendo, Alaska o Queen, hasta el himno del programa, «Mi Generación», que el asturiano ha compuesto para la ocasión. Al experimentado director musical, se suma el productor artístico José de Castro alias Jopi y la directora artística Reichel Delgado.

La «Generación Rock» también grabará un videoclip y hará una escapada al Festival de la Luz en Galicia y al London Rock Tour. Les acompañará el actor y cantante William Miller (actor de ‘Isabel’ y vocalista del grupo Deniro). Además, por la sala de ensayo pasarán rockeros como Luz Casal o Rosendo y personajes televisivos.

Los protagonistas

– Carlota Calderón (73 años. Nacida en Madrid). Exigente, trabajadora, católica, habla francés pero tiene problemas con el inglés. Le gustan los boleros y la música mexicana y le encanta ir a bailar.

– Gabriel Cascón (70 años. Nacido en Béjar, Salamanca). En Béjar nació, se licenció como Ingeniero Técnico, se casó, y se marchó a Madrid a los 24 años. Le gusta el rock and roll de Elvis.

– Teófila Conejero, Teo (80 años. Nacida en Villamiel, Toledo). La abuela más abuela del programa tiene dos aficiones: coser y cantar. Risueña y parlanchina, es la alegría de la banda.

– Rosa Escobar (71 años. Nacida en Berzocana, Cáceres). Una extremeña que siempre ha querido ser artista. La música y el teatro son su pasión, y sus estilos el flamenco y la canción española.

– Carmen Herreros (77 años. Nacida en Madrid). Siempre quiso ser cantante, pero ese mundo era demasiado “liberal” para ella. Es despistada, de risa contagiosa y una enamorada de la copla.

– Manuel Honrubias (68 años. Nacido en Navas de San Juan, Jaén). Es el reto particular de Melendi, al que conquistó por su look. Toca la guitarra, tiene un piano y colecciona vinilos.

– Soledad Lázaro (73 años. Nacida en Madrid). Es una mujer discreta. Canta en varios coros y disfruta con canciones antiguas y actuaciones de sus músicos favoritos, como Alan Parsons.

– María Delia Marante (73 años. Nacida en La Habana, Cuba). Fue artista en Cuba, de donde emigró hace 42 años. Lleva el espectáculo en las venas y le chifla la música.

– Carmen Periáñez (73 años. Nacida en Feces de Abajo, Ourense). Hiperactiva, exigente consigo misma y con los demás y habladora. Es una mujer valiente, cuyo sueño siempre ha sido cantar.

– Rosa Rebato (73 años. Nacida en Madrid). Ambiciosa, fuerte y activa, quiso ser cantante, pero se casó y aparcó la idea. Canta en coros, toca el piano y tiene un dúo musical junto a un pianista.

– Antonio Ruiz (69 años. Nacido en Tetuán, Marruecos). Vivió en Melilla hasta los 9 años, cuando se trasladó a Madrid. En la capital, formó parte de la banda Nueva Forma.

– Bernabé Salido. (76 años. Nacido en Jaén). Vive en la sierra, por donde da largos paseos mientras sueña con ser director de orquesta. Es sociable, hablador y siempre está de buen humor.

– Emilia Sanz (70 años. Nacida en Madrid). Es una mujer prudente, religiosa y cautelosa. Canta en el coro de su barrio, una válvula de escape para combatir sus miedos y dudas.

Ramón Temes (77 años. Nacido en Vigo). Gallego, políglota, amante de la música, profesor de inglés… Ha hecho todo en la vida y no se arrepiente de nada. ‘My way’ es su canción favorita.

– Francisco Trillo (76 años. Nacido en Collado-Villalba, Madrid). Se cuida, dice estar “sanísimo” y le encantan los 70. Se considera autodidacta, tanto en la vida como en la música.

Los retos de la banda: el repertorio

– ‘¿A quién le importa?’. Uno de los temas más conocidos de Alaska y Dinarama, uno de los grupos punteros de la movida madrileña de los años 80. Pertenece al álbum “No es pecado”, de 1986. Su crítica a los prejuicios sociales la convirtieron en todo un éxito entre la juventud del momento, y hacen de ella el tema ideal para la banda. Toda una declaración de intenciones para empezar el programa.

– ‘Agradecido’. Uno de los temas más conocidos de Rosendo, considerado uno de los representantes más importantes del denominado rock español. Este tema genuinamente rockero pertenece a “Loco por incordiar”, el primer álbum en solitario del músico de Carabanchel, que salió al mercado en 1985.

– ‘We Will Rock You’. Un clásico del rock del grupo Queen. Su característico ritmo de palmadas y pateos fue compuesto por Brian May y editado por primera vez en el sexto álbum del grupo, “News of the World”, en 1977. Además de Freddie Mercury, ha sido interpretado por rockeros legendarios como Axl Rose, vocalista del grupo Guns N’ Roses, o la cantante y compositora británica Jessie J. Ahora, tras un viaje a la cuna de la mítica banda británica, el reto es de la banda de Generación Rock.

– ‘Satisfaction’. Este hit de los Rolling Stones dio al grupo su primer número uno en EEUU, en 1965, y se convirtió en su primer éxito a nivel mundial. Compuesta por el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards, en ella se refleja el inconformismo latente entre los jóvenes de la década de los 60. Su riff o frase musical “I Can’t Get No Satisfaction” es una de las más famosas de la historia del rock. Un mensaje que encaja a la perfección con el afán de superación de nuestros rockeros.

– ‘Rufino’. Luz Casal es una de las solistas más valoradas del pop-rock de nuestro país. En 1985 publicó “Luz III”, el tercer álbum de su carrera, en el que colaboraban artistas como Antonio Vega, John Parsons, Santiago Auserón o Carmen Santonja. Contenía este tema pegadizo que se popularizó rápidamente y que consolidó su trayectoria. El ritmo trepidante de “Rufino” y el particular registro vocal de Luz Casal plantean una gran incógnita a los miembros de la banda de Generación Rock: ¿quién será la intrépida solista que se atreverá con este tema?

– ‘Pacto entre caballeros’. Este tema de ritmo trepidante y canalla sigue siendo uno de los himnos más populares de Joaquín Sabina. Pertenece a “Hotel, dulce hotel”, el séptimo disco del cantautor, que salió a la venta en 1987 y se convirtió rápidamente en un éxito de ventas con 400.000 discos. Forma parte de la mitología del rock tanto por su éxito abrumador como por su letra, la historia de un robo con final feliz.

 -‘Mi generación’. Melendi se ha inspirado en las inquietudes y las vivencias de los miembros de la banda de Generación Rock para componer este tema de ritmo pegadizo, todo un himno a la vitalidad de estos rockeros incansables.

– ‘La casa por el tejado’. En 2003 Fito & Fitipaldis lanzan “Lo más lejos a tu lado”, su tercer álbum de estudio,  con el que consiguen el Doble Disco de Platino.  Su primer single, “La casa por el tejado”, rápidamente se convirtió en un éxito, lo que supuso la consagración definitiva de la banda.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Eva González
Premios El Televisero