El público no da opción a »Tu oportunidad» (6,4%): La crítica

El estreno de ‘Tu oportunidad’ no engancha y deja a La 1 bajo mínimos, con un 6,4% de cuota de pantalla y 1.214.000 espectadores.


Coproducido por Pulso (grupo Secuoya), ‘Tu Oportunidad’ es la adapción española del formato internacional ‘Dragons’ Den’, de Sony Pictures International. Este formato se ha emitido con éxito en más de veinte países. Sin embargo, anoche se estrenó en TVE con resultados bastante discretos. El programa, emitido en el prime-time del miércoles, anotó un 6,4% de share y 1.214.000 espectadores. La película «Up in the air» (14,2%), en Telecinco; y ‘Top Chef’ (14,5%), en Antena 3, se repartieron la noche. También el programa de Cuatro «QQCCMH» con su semifinal le sobrepasó superando los 1,5 millones de espectadores (10,1%).
El formato pretende poner frente a frente a emprendedores e inversores para buscar los proyectos más brillantes. Juanjo Pardo es el encargado de presentar este espacio dónde alrededor de 50 emprendedores lucharán por convencer a un grupo de inversores con sus ideas brillantes de negocios de éxito. Los cinco inversores que decidirán si poner dinero en estas ideas son: María Eugenia Girón, Javier Pérez-Dolset, Catalina Hoffmann, Gonzalo de la Cierva y Pablo Gimeno.

¿Por qué no ha triunfado el estreno de ‘Tu oportunidad’?

Quizás es un poco precipitado admitir que el programa ha sido un verdadero fracaso. Pero si el piloto no engancha, es complicado mejorar resultados. Y sinceramente, lo veo crudo. Quizás el gran error fue pensar que un programa así podía interesar al público de nuestro país. Cada país tiene sus costumbres y gustos, y eso nunca hay que obviarlo. Parece que con la fiebre de los ‘coaches’ todo va a tener éxito. Da igual si se enseña a cantar, a bailar, a cocinar, a saltar por un trampolín,  a saber vender un negocio… Vale que ver cantar a alguien puede divertirnos, ¿pero qué interés puede tener ver a alguien vender una idea para un negocio? ¿Qué tipo de televisión estamos creando?
«Splash» y «Mira quien salta» me dejaron intrigada pensando dónde estaba la gracia de ver a alguien amateur saltar desde un trampolín. ¿Acaso en España somos tan aficionados a la natación? Estoy segura de que si sales a la calle y preguntas a alguien por un saltador de natación no conseguirías ni una sola respuesta correcta. El programa lo salvó Falete. O mejor dicho, el sobrepeso de Falete. Esta es la televisión que gusta en España. No nos podemos engañar pensando que gusta ver saltar. El mismo resultado hubiese tenido el programa si en lugar de saltar a una piscina hubiesen tenido que saltar un montón de sillas viejas. 

Falete y Toñi Salazar saltan desde 5 metros en ‘Splash: Famosos al agua’

Tengo que reconocer que «Masterchef» y «Top Chef» son otros dos formatos de éxito que también me cuesta digerir. Para que me gustasen estos programas necesitaría tener un botón en mi mando que me hiciese llegar el plato a mis manos. El interés del programa acaba terminando en lo mismo que en todos los realities: el «morbo». Morbo de ver si alguien se corta un dedo, de ver como discuten los concursantes y de ver cómo les dejan en ridículo. ¿Existiría alguna diferencia si lo que cocinan es un ‘carpaccio de pulpo a la vinagreta’ o un ‘sanjacobo’? No. Al final, el interés del programa recae en la novedad del reality. Me gustaría llegar a ver la edición nº 14 de ‘Masterchef’ liderando el prime-time. Pero no, porqué eso no ocurrirá jamás. Antes habrán creado un programa dónde los famosos tengan que cepillarle los dientes a los cocodrilos.
Y llegamos, por fin, a ‘Tu oportunidad’. Televisión Española lo vende como «un programa de oportunidades reales, inspirador, divertido, emocionante, didáctico… ¡Puro espectáculo!» No sé si me estoy volviendo loca, pero, ¿de verdad creéis que intentar vender un negocio puede ser «un espectáculo»? Didáctico si, pero jamás de los jamases puede llegar a ser un «espectáculo», a no ser que sueltes una manada de leones mientras están explicando su idea. O consiguen crear un buen ‘Risto Mejide’, capaz de hacer sudar hasta la última gota a los emprendedores, o sinceramente, se van a comer los mocos. 
dragon_den_espana
Tampoco podemos negar que el programa sea interesante y que puede ayudar y potenciar la creación de empresas. Es un buen ejemplo premiar el esfuerzo y el trabajo en estos tiempos tan difíciles. ¿El error? Ninguno. No hay error en querer ser un programa cultural. Pero la televisión no es ninguna hermana de la caridad. En España no se puede pretender llegar a cinco millones de espectadores con un programa que pide a gritos a un público inteligente y con ganas de aprender. Si Televisión Española pretendía dar el «campanazo» con este programa, se han equivocado totalmente. Solamente había que fijarse en un formato con valores similares como ‘Código emprende’ para predecir resultados. ‘Tu oportunidad’ sería un gran formato para La 2.

A pesar de todo, me gustaría dar la enhorabuena a la cadena pública por haber apostado por un formato dónde los valores que reinan son la creatividad, la ilusión y el esfuerzo. Ojalá mis predicciones nunca lleguen a cumplirse y el emprendimiento empresarial llegue a reinar en la noche de los miércoles.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Estupefacción ante lo que se vio en TVE con Omar Montes en la final de la Copa
Rótulo de 'Cachitos de hierro y cromo' en TVE