David Janer: "La cosa viene bien cargada en el regreso de 'Águila Roja'"

ENTREVISTA EXCLUSIVA ELTELEVISERO.COM |  

David Janer es el protagonista de ‘Águila Roja’, la serie con más éxito de la televisión en España que vuelve en septiembre con más nuevos capítulos a La 1 de TVE correspondientes a su quinta temporada. El popular actor nos concede una entrevista exclusiva a ElTelevisero.com para adelantarnos las próximas tramas de la ficción, repasar su carrera interpretativa o desvelarnos sus planes para las vacaciones:

ElTelevisero.com: De alcanzar la popularidad con Martín en la mítica ‘Compañeros’ hasta ponerte el traje de Águila Roja, ¿cómo describirías tu experiencia interpretativa?

David Janer: Difícil describir algo que está, espero, en continuo movimiento. Lo único cierto es que la televisión se ha convertido en mi mejor «escuela». Ya no sólo aprendes trabajando (y equivocándote), sino viendo trabajar a otros compañeros. Y aquí, en Águila Roja, tengo la suerte de estar rodeado de grandes compañeros y grandes actores.

Cinco temporadas protagonizando la serie más vista de la televisión en España, ¿cuáles crees que son las claves de vuestro éxito?

D. J.: Supongo que el estar pensada y dirigida a un público bastante amplio. Se tocan diversas tramas con sus diversos puntos de comedia, drama, aventura, romance, misterio… y sobre todo, con unos personajes con los que es fácil empatizar.

Confiemos que en septiembre la cosa se anime en ‘Águila Roja’. Hemos notado la bajada de share quizá porque en verano el consumo televisivo desciende y un parón tan largo no suele beneficiar mucho. Contamos con un público muy fiel, esperemos no se le acabe el cariño ni la paciencia»


Sin embargo el parón de dieciséis meses os ha hecho bajar algo, ¿cómo lo has vivido? ¿Temiste por su continuidad?

D. J.: Normalmente se dice que en verano el consumo televisivo desciende y quizá por ello hemos notado esa bajada de share. No obstante, confiemos que en septiembre la cosa se anime. Cierto que un parón tan largo no suele beneficiar mucho a las series, pero también es cierto que aquí contamos con una audiencia muy fiel y que a pesar de un «trato» no siempre coherente, nos sigue apoyando. Esperemos que no se les acabe ni el cariño ni la paciencia.

¿Cómo os han afectado los recortes?

D. J.: Se ha intentado que no se notasen a la hora de visualizar la serie, pero el tema del dinero afecta, directamente, sobre el tiempo. Todo el equipo se ha volcado en intentar que el producto final no se viera mermado por los recortes: mayor energía, ilusión, trabajo y tiempo invertidos.

¿Quién te gustaría que fuera el primero en desenmascarar tu verdadera identidad?

D. J.: Pues me decantaría por Alonso y mi hermano, Hernán. Creo que podría seguir dando mucho juego… Y mientras, que Margarita vaya «enamorándose» de Águila…

¿Lo veremos esta temporada?

D. J.: En esta temporada mi identidad se verá descubierta, pero no será ninguno de ellos.

En septiembre mi identidad de superhéroe se verá descubierta, habrá bodas accidentadas, elefantes, torneos medievales, asesinatos, misterio… Nuevos acercamientos entre Gonzalo y su madre que no van a resultar fáciles, enfrentamientos con Hernán. Esperemos que haya boda de Gonzalo y Margarita, se la han ganado ya»

¿Qué nos adelantas de los próximos episodios?

D. J.: Pues
habrá bodas accidentadas, elefantes, torneos medievales, asesinatos,
misterio… Nuevos acercamientos entre Gonzalo y su madre; enfrentamientos
con Hernán… La cosa viene «bien» cargada.

¿Habrá boda de Gonzalo y Margarita?

D. J.: Esperemos que sí… alguna alegría tienen que tener; se la han ganado ya, ¿no?

¿Descubrirás avances en la investigación de tus orígenes familiares?

D. J.: Sí, poco a poco se irá estrechando la distancia entre Gonzalo y Laura de Montignac. Aunque no va a resultar demasiado fácil.

Acabas de terminar la carrera de Filosofía y Letras, ¿te planteas el ascenso de maestro en una villa medieval a ejercerlo en el siglo XXI?

D. J.: ¿Ejercer ahora? No. Hice la carrera por un interés meramente personal, pero no pensando en que fuera una posible salida profesional. Aunque admiro a todos aquellos que tratan de enseñar a pensar a sus estudiantes. Tengo amigos profesores y no es un buen momento para el pensamiento crítico.

¿Tu filósofo y cita favoritos?

D. J.: Muchos, pero para el caso una que me dijeron y que me gustó, no recuerdo el autor: «Cuando todos piensan igual, nadie piensa demasiado».

Admiro a todos los que tratan de enseñar a pensar, y una cita que me dijeron: «Cuando todos piensan igual, nadie piensa demasiado». Me gusta el universo de Superman y tengo debilidad por Indiana Jones»

¿Y el superhéroe que más admires?

D. J.: Tanto como admirar… me gusta el universo de Superman, por ejemplo; pero tengo cierta debilidad por el personaje creado por Spielberg y Harrison Ford, Indiana Jones.

¿Cuáles son tus secretos para tener este físico? ¿Sigues un entrenamiento duro?

D. J.: Ningún secreto: gimnasio y dieta. Y la paciencia de mi entrenador, Chemita. Ahora en verano, mando unos días de vacaciones a mis abdominales, que disfruten por allí (risas)

¿Qué tal llevas los desnudos de tu personaje?

D. J.: Bajo control… (risas). Que siempre nos tocan por invierno.

¿Las escenas de acción más difíciles? ¿En cuáles te cubre un doble? ¿Os parecéis de aspecto?


D. J.: Para mí, sin duda, donde intervengan los caballos. Pero también es cierto que la dificultad anda muy medida por la excelente colaboración de los especialistas. Donde se requieran saltos o caídas desde gran altura o maniobras peligrosas con el caballo, ahí están los especialistas. ¿Si nos parecemos? No mucho, a ver si al final van a terminar haciendo de Gonzalo (risas).

Hemos grabado 8 nuevos capítulos. Quedan por emitir unos 20 y pico contando la quinta y sexta temporada. En verano nos tomamos un descanso en todos los sentidos: mando unos días de vacaciones a mis abdominales que disfruten por allí»

¿Cuántos capítulos grabados quedan por emitir? ¿Habrá séptima temporada? ¿Os han puesto TVE alguna exigencia para renovar?

D. J.: Hemos realizado 8, pero creo que deben quedar por emitir unos 20 y pico. Contando la quinta y la sexta temporada. Aunque las temporadas dependen de la programación y no sé de cuánto van a ser. El tema de las exigencias no las tratan conmigo, eso os lo aseguro.

¿Qué planes tienes estas vacaciones?

D. J.: Tengo que seguir con la dieta y el entreno, pero con cierto «descanso»… nos tomaremos unas mini-vacaciones en todos los sentidos.

¿Qué adjetivos te definirían?

D. J.: Algunos y no todos buenos (risas)…

Fotos: Roberto Álamo, Globomedia y RTVE.es.

Conociendo mejor a David Janer…
El superhéroe de la televisión

David Janer (Granollers, Barcelona, 1973) es un actor de televisión, cine y
teatro que interpreta al personaje de Gonzalo de Montalvo, protagonista de ‘Águila Roja’, la serie más vista de la televisión en España desde su estreno en 2009 en La 1 de TVE.

Sus comienzos vinieron de la mano de la televisión catalana TV3 participando en ficciones como ‘Temps de silenci’, ‘Laberint d’ombres’ o ‘El cor de la ciutat’. También ha colaborado en otras series como ‘Mesa para cinco’, ‘Los hombres de Paco’ o ‘Cuenta atrás’. Pero su gran popularidad la alcanzó con su personaje de Martín Bermejo entre los años 2001 y 2002 en la segunda generación de personajes de la exitosa serie juvenil ‘Compañeros’. 

Además le hemos podido ver en los largometrajes «Anita no pierde el tren» junto a José Coronado y Rosa María Sardá; «Entre vivir y soñar» con Carmen Maura; «Los girasoles ciegos» de José Luis Cuerda; o como protagonista de «Águila Roja: la película».

► Únete a ElTelevisero.com en Twitter, Facebook y Google+.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María José Rodríguez, directora de contenido de Prime Video: «Vamos a producir proyectos muy diferentes»
Julen de la Guerra