Víctor Clavijo: «El adiós de ‘Gran Reserva. El Origen’ se plantea como un hasta dentro de un rato»

ENTREVISTA EXCLUSIVA ELTELEVISERO.COM |  

Víctor Clavijo es el protagonista de ‘El origen’, la precuela de ‘Gran Reserva’ que estrenó La 1 de TVE el pasado 13 de mayo en sus sobremesas y que ha fidelizado a cerca de un millón de espectadores y cuotas del 7-8%. El actor nos concede una entrevista exclusiva a ElTelevisero.com, la primera que da a un medio desde que TVE anunció mediante un comunicado oficial que la ficción se despide el próximo mes de octubre.

TVE: «La serie ‘Gran Reserva. El Origen’ cerrará su primera etapa tras la emisión de los capítulos pactados con Bambú Producciones al finalizar el verano y hará un alto en el camino para analizar por donde continuar con la historia de los Cortázar y los Reverte»

ElTelevisero.com: ¿Cómo habéis recibido la noticia de que se paraliza el rodaje? ¿La esperábais?

Víctor Clavijo: Lo que pone en el comunicado de TVE es lo que nos han dicho a nosotros. Aunque la noticia la hemos recibido con cierta sorpresa.

La cadena ha anunciado que os vais al finalizar el verano para «hacer un alto en el camino» ¿para no volver?

V. C.: A la serie aún le queda para rato en emisión. No se plantea como un adiós sino como un hasta dentro de un rato.

Hemos recibido la noticia de que se paraliza el rodaje de ‘El origen’ con cierta sorpresa. Pero a la serie aún le queda para rato en emisión. No se plantea como un adiós sino como un hasta dentro de un rato. En el final de esta temporada va a pasar de todo, para dejarlo bien alto»

¿Qué pasará en los últimos capítulos?

V. C.: Sólo responderé a eso ante mi abogado (risas). Confidencialidad
absoluta, pero puedo aseguraros que hay muchos giros y sorpresas en todas
las tramas. En el final de esta temporada que vamos a emitir os puedo adelantar que va a pasar de todo, para dejarlo bien alto.

De la «escuela» de ‘Al salir de clase’ a protagonista de ‘El origen’ ¿Cómo describirías tu experiencia de actor?

V. C.: Ser actor es una profesión que requiere poner el corazón contínuamente en lo que haces, aparte de muchos sacrificios y mucha dedicación. Los espectadores ven solo la punta del iceberg, pero la base que lo sostiene es un trabajo duro y contínuo, aunque no exento de placer. Es un modo de vida, no una experiencia puntual.

Una polifacética carrera en televisión, cine, teatro, cortometrajes, doblaje, guionista ¿si tuvieras que elegir con qué te quedarías? ¿Y un papel de todos los que has hecho?
 

V. C.: Es difícil elegir un medio de trabajo. Para mí lo que manda es el personaje y la historia, a la hora de decidirme por un proyecto. También es complicado elegir con qué personaje me quedaría. En cada uno he dejado una parte de mí y de cada uno he aprendido algo al mismo tiempo. Ahora estoy disfrutando mucho de Vicente Cortázar.

¿Por qué ahora decantarte por hacer de un joven don Vicente Cortázar?

V. C.: Porque es un personaje que gracias al trabajo de Emilio Gutiérrez Caba se ha convertido en algo mítico y tienes, además, todos los elementos para poder divertirte interpretándolo: el joven Cortázar es impulsivo, pero empieza a aprender las artes de la manipulación… y en ese proceso, en ese arco, caben muchos matices.

Me ponen muchísimo los papeles de malo. El personaje de Vicente Cortázar se ha convertido en algo mítico gracias a Emilio Gutiérrez Caba. Creo que hay un cierto aire en nuestra fisonomía sobre todo cuando él era joven»

¿Impone ponerse en la piel de Emilio Gutiérrez Caba? ¿Tanto os parecéis? ¿Y alguna preparación previa para imitarle?

V. C.: Claro que impone, muchísimo. Creo que hay un cierto aire en nuestra fisonomía, sobre todo cuando él era joven. Vi su trabajo en la serie para estudiar no solo sus maneras sino cuáles eran sus motivaciones, y traté de incorporar esa esencia pero evitando caer en la imitación; sobre todo porque son dos momentos vitales distintos del mismo personaje.

¿Te ponen los papeles de malo?

V. C.: Muchísimo, pero sólo si están bien escritos, si no son maniqueos, si tienen contradicciones y motivaciones bien claras, si ofrecen claroscuros y aristas.

¿Viste ‘Gran Reserva’? ¿Difícil el reto de hacer otra serie diaria (tras tus orígenes en ‘Al salir de clase’)?

V. C.: Sí, claro. La vi prácticamente entera, por puro disfrute y más adelante para estudiar el trabajo de Emilio. Hacer una serie diaria era un gran reto. No lo había vuelto a hacer desde Al Salir de Clase, aunque tuve ocasiones desde entonces para ello, pero las rechacé; aunque en esta ocasión, el cuidado y la calidad que sabía que garantizaban la productora, Bambú, y que son sello de la casa, el bombón de personaje que me ofrecían y el reparto tan bueno que hay, me despejaron todas las dudas y decidí liarme la manta a la cabeza. El reto está en no bajar el listón de calidad teniendo tan poco tiempo para rodar cada secuencia y en el número elevado de secuencias diarias. Hacer esta serie es un sacerdocio que implica estar dedicado en cuerpo y alma, las 24 horas del día, a ella, pero el esfuerzo merece mucho la pena.

Las series diarias necesitan su tiempo para asentarse. La franja horaria en la que vamos es complicada. Tenemos una gran competencia con ‘Amar’ y ‘Salvame’. Pero creímos que la nuestra era una carrera de fondo»

Llegasteis con la responsabilidad de relevar a la exitosa ‘Amar en tiempos revueltos’ frente a su spin-off ‘Amar es para siempre’ y ‘Sálvame’. ¿Os manda a «talleres» vuestra asentada competencia?

V. C.: Tenemos una gran competencia con esos dos productos, qué duda cabe. Pero seguimos confiando en fidelizar cada vez a más público. Las series diarias necesitan su tiempo para asentarse. Creemos en el producto que hacemos y esperamos que el público responda a la calidad que le ofrecemos. Creo que hay hueco para todos.

Sin embargo los datos de audiencia no han sido los esperados, ¿qué crees que ha fallado?

V. C.: La franja horaria en la que vamos es complicada. Es difícil luchar contra los hábitos de consumo del público a una determinada hora en la que las otras cadenas ofrecen productos potentes que llevan ya un tiempo consolidados y con un público fiel. Pero hemos creído que la nuestra era una carrera de fondo. Muchas series diarias de éxito tuvieron unos inicios difíciles en términos de audiencia, y el tiempo acabó por darles el hueco que se merecían.

¿Habéis alterado los guiones para intentar mejorar?

V. C.: Se ha agilizado un poco el ritmo de las secuencias. También hay nuevas tramas, nuevos personajes, nuevas sorpresas… y hasta ahí puedo leer. 

Estamos descubriendo a tu esposa Rosalía (Mamen Camacho) de joven con un registro más perverso ¿Descubrirás su falsa identidad?

V. C.: Llegará un momento en que Vicente la descubra, por supuesto, y es probable que arda Roma entonces. Pero aún falta un poco para eso. Rosalía va tejiendo una red de mentiras cada vez más grande, de la que le va a resultar cada vez más complicado salir.

¿Cómo es el ambiente de trabajo con un equipo y elenco de lujo como el de ‘El origen’?

V. C.: El ambiente es maravilloso. Estamos rodeados de un equipo humano y profesional de primera, de lujo, que abarca desde los técnicos y personal de dirección y producción, hasta los actores. Es un regalo dar con un equipo así.

¿Lo último que has visto en televisión? ¿La última película? ¿Y obra de teatro?

V. C.: No tengo mucho tiempo de ver televisión últimamente. Eso sí, me trago todos los capítulos de «El Origen» por puro enganche, a pesar de que ya se lo que va a ocurrir (risas). En cine he visto «La Caza», una auténtica maravilla. Aprovecho para recomendar también el documental «El impostor». Y en teatro «Feel good» y, por supuesto, la función «Un trozo invisible de este mundo», dirigida por Peris Mencheta y con Juan Diego Botto y Astrid Jones (actualmente de gira).

‘La República’, ‘El corazón del océano’, ‘Los tres cerditos’, ‘Hermanos’: estoy muy orgulloso de estos trabajos. Espero que las veamos muy pronto»

Llevas guardado «en el cajón» demasiado tiempo del que no salen ni la segunda temporada de ‘La República’, ‘Corazón del océano’ o tu papel del Lobo de «Los Tres cerditos» en ‘Cuentos del siglo XXI’. ¿Cuándo las veremos?

V. C.: Espero que muy pronto. Estoy muy orgulloso de esos tres trabajos, la verdad, aunque esté feo decirlo. «La República» tiene una calidad excepcional; «El corazón del océano» es una serie de aventuras en el Nuevo Mundo en el siglo XVI con unos paisajes naturales y una producción espectaculares; y «Los 3 cerditos» es un capítulo de la serie «Cuéntame un cuento», que estoy seguro que no va a dejar a nadie indiferente, por lo arriesgado y la originalidad del producto. También he intervenido en la miniserie «Hermanos», que espero que se emita el próximo otoño.

Actualmente de gira teatral con «Oddi» que habla de la crisis en el teatro, ¿en qué otra faceta te vemos aquí?

V. C.: «Oddi» es una comedia muy loca que trata sobre un autor teatral en horas bajas que contrata a un asesino a sueldo para que lo mate. Yo interpreto al asesino, un tipo muy peculiar y bastante disparatado. Actualmente seguimos con la gira.

¿Tienes próximos proyectos?

V. C.: De momento no. La serie no da tiempo para mucho más.

Fotos: Javier Burgos, Bambú Producciones y RTVE.es.

Conociendo mejor a Víctor Clavijo…
Un grande sucesor de don Emilio Gutiérrez Caba

Víctor Clavijo (Algeciras, Cádiz, 1973) es un actor de televisión, cine, teatro, cortometrajes, doblajes y guionista que protagoniza el serial diario de las sobremesas de La 1 de Televisión Española ‘Gran Reserva. El Origen’.

Empezó sus «pinitos» en la interpretación de montador de obras de teatro, dirigiendo cortos y como doblador. Su primer personaje en televisión lo alcanzó de la mano de El Fary en la serie ‘Menudo es mi padre’, hasta alcanzar gran popularidad con su participación en la mítica ‘Al salir de clase’. 

También ha participado en otras series como ‘Hermanos y detectives’, ‘Karabudjan’, ‘La Señora’, ‘Gran Hotel’ o ’14 de abril. La República’. De esta última tiene pendientes de estreno los 17 capítulos de su segunda temporada que siguen guardados en el «cajón», junto a sus personajes de ‘El corazón del océano’, ‘Cuéntame un cuento’ y la miniserie ‘Hermanos’. Además se le puede ver de gira teatral con la obra «Oddi», que habla de la crisis del teatro.

► Únete a ElTelevisero.com en Twitter, Facebook y Google+.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Cartel de la serie 'El Marqués'
Así es ‘El Marqués’: Todo lo que debes saber de la nueva serie de Telecinco antes de su estreno