#AccidenteSantiago: Una tragedia en blanco y negro en televisión

COBERTURA | TVE confundió el accidente de tren en Galicia que se ha cobrado la vida de al menos 80 personas, con otro de 2003 y no levantó su parrilla habitual hasta medianoche, pese a que cadenas internacionales como la BBC y CNN habían dado ya una amplia cobertura de la tragedia. TVG, alabada por dar un ejemplo de profesionalidad y rigor informativo de la catástrofe.

El mayor accidente ferroviario en España ocurrido desde el año 1944, el mayor en una línea de alta velocidad, el peor este año en todo el mundo y una de las mayores tragedias de nuestra historia reciente. Con una cifra por el momento de 80 fallecidos y más de 140 heridos el descarrilamiento del tren Alvia Madrid-Ferrol que a las 20:41 horas de este miércoles, 23 de julio se encontraba a 3000 metros de su destino en la capital de Galicia, Santiago de Compostela, ha conmocionado a la sociedad española y al resto del mundo y alterado las parrillas de programación de las principales cadenas de televisión así como ha sido noticia de portada de los principales medios y agencias internacionales. Sin embargo, la cobertura mediática en España ha estado envuelta de polémica y controversia:

Noche del miércoles, 23 de julio:

Pese a producirse la tragedia a última hora de la tarde, las cadenas de televisión españolas reaccionaron en su mayoría tarde y mal y la confusión inicial las llevó a no informar apenas en sus informativos de la noche. TVE ha sido objeto de diana de la mayoría de críticas: la cadena pública no informó ampliamente del drámatico accidente hasta pasadas las once de la noche, una vez concluyó ‘Comando al sol’, este especial conducido por Marta Jaumandreu, entre las 23:15 y 00:30 horas logró 1.496.000 y 11,4% en sus 75 minutos de duración. El Canal 24 horas y La 2 Noticias también se hicieron eco durante la noche,  pero la deficiente cobertura llevó a «confundir» al canal todo-noticias el accidente de Santiago con unas imágenes de otro de 2003. Además, la noticia ya había sido cubierta antes por otras cadenas internacionales como BBC, CBS y CNN.

«TVE emite imágenes de un accidente de tren del 2003 como si fuesen de Santiago» (Imagen: Detele.es)

Telecinco apenas emitió 15 minutos de avance informativo en la emisión de ‘Hay una cosa que te quiero decir’ pasadas las 00:43 horas y conducido por Pedro Piqueras (1.582.000 y 18,4%). Antena 3 emitió tras el encuentro amistoso «Olympique de Lyon-Real Madrid a las 23:00 h. un pequeño avance de unos 4 minutos y otro de 6 minutos a partir de las 00:08 horas. Cuatro no ofreció información alguna toda la noche y laSexta junto a 13tv e Intereconomía fue la cadena generalista nacional que más minutos dedicó a la catástrofe, cuyo especial conducido por Diana Mata logró entre las 00:41 horas y las 2:21 horas 465.000 y 7,6%.

No obstante fue la autonómica gallega TVG la que demostró un ejercicio de mayor profesionalidad periodística con una cobertura rigurosa y rápida del suceso. Emitido entre las 22:05 y 1:07 horas su especial informativo fue visto por 388.000 y 44,4%.

Jueves, 24 de julio:

Desde por la mañana las cadenas de televisión han alterado su programación habitual adelantando y alargando sus magacines matinales y espacios informativos: La 1 de TVE ha prolongado su magacin ‘La mañana de La 1’ hasta las 15 horas para emitir a continuación una emisión casi monográfica del ‘Telediario 1’ presentado por Oriol Nolis para encadenar a continuación con una emisión adelantada de ‘España Directo’ que se prolonga hasta las 21 horas.

Televisión Española ha situado además una mosca con la bandera gallega y un lazo negro en el conjunto de sus canales. Pero muchas horas para muy pocas nueces. Y es que con el abuso de estas imágenes se puede acabar cayendo en la banalización de la
información, buscar el morbo ante un acontecimiento trágico y una inadmisible falta
de ética profesional ante un asunto tan sensible para la conciencia
colectiva y ante todo de sus víctimas. Convertido en un asunto de tertulia en ‘La mañana’, o repetida hasta la saciedad en una versión renovada de ‘España Directo’ donde siempre parece más importante la imagen tomada desde su «octocóptero» que las lágrimas del dolor ajeno, propio, humano.

Una retransmisión muy pobre en medios técnicos y basada en la investigación y buenhacer periodístico y solidario del trabajo de otros, ofrecidas por testigos o cámaras de seguridad en el lugar del suceso cedidas por medios como El País ha inundado el ‘Telediario 1’ y que ha centrado sus conexiones en directo y trabajo periodístico propio en las ruedas de prensa de las autoridades, como el presidente del Gobierno o de la Xunta y una entrevista en riguroso directo con la ministra de Fomento, ¡para eso sí!. Una pena que sus indudables excelentes corresponsales no cuenten con una proyección de un equipo directivo y de edición adecuados. El presentador ha sido el único además de las tres grandes cadenas nacionales que no se ha desplazado a la capital gallega. Se añoran otros tiempos, en los que el «parte» era solo un mal recuerdo del pasado y propio de la dictadura de Franco, y donde Televisión Española era la referencia siempre para las grandes noticias, de la información en mayúsculas, viniera de buenas o malas para el político gobernante de turno.

LaSexta y Cuatro han adelantado una hora sus emisiones de ‘Al rojo vivo’ y ‘Las mañanas de Cuatro’. Mientras Antena 3 ha alargado la emisión de ‘Espejo Público’ para después cubrir desde las 13 horas el dramático accidente con Vicente Vallés desde Galicia. David Cantero también ha informado en Telecinco a partir de las 15 horas desde el mismo lugar de la tragedia. Antena 3 y Telecinco también han situado una mosca especial con un lazo de luto negro. Privadas que han demostrado sustancialmente mucho más servicio público, sensible y solidario que la televisión de tod@s.

EL ACCIDENTE DE SANTIAGO, PORTADA EN LA PRENSA INTERNACIONAL:

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La metedura de pata de Pablo Echenique al acusar a ‘laSexta Noticias’ de vetar a Podemos
Carme Chaparro, sobre su nuevo proyecto en Cuatro: «Me apetece el cambio y estar más cerca de la gente»