Caza de brujas en la TVE del PP a sus profesionales

MANIPULACIÓN TVE | La mano derecha de Somoano obligada a dimitir tras filtrar por error un documento-retrato encargado por una consejera del PP para señalar el perfil ideológico de los profesionales de la pública y su pertenencia o no al «Comando Rubalcaba».

TVE sigue perdiendo a espuertas la poca credibilidad que la queda tras los últimos escándalos de manipulación de la era Julio Somoano. El director de Informativos de la cadena pública ha cesado hoy a su subdirectora Cecilia Gómez tras conocerse un texto que le encargó a ésta supuestamente una consejera del PP cuyo objeto de diana era el Consejo de Informativos para señalarles ideológicamente con comentarios despectivos y críticas personales. 

En el e-mail enviado por error al Consejo por la ya ex miembro de subdirección de los informativos y que supuestamente estaba dirigido a la consejera de RTVE nombrada por el PP Rosario López Miralles, establece un detallado perfil ideológico de los miembros de este organismo, así como propina insultos y críticas a PSOE, sindicatos y destacados profesionales del anterior equipo, como Fran Llorente, ex director de Informativos; la exdirectora de ‘Informe Semanal’ Alicia Gómez Montano o la defensora del Espectador, Elena Sánchez, a los que define como «la avanzadilla de los generales» o miembros del denominado «Comando Rubalcaba». Tilda a su vez al Consejo de Informativos como «monocolor, militante de izquierdas y con vinculación sindical».

Escandaloso
episodio de represión a la libertad de expresión y ética periodística
que demuestra que la «caza de brujas» contra los profesionales de la
televisión de tod@s es un hecho y todavía no ha acabado. Otra muestra lamentable e inadmisible más de la censura, manipulación y represión a los medios públicos que está ejerciendo el gobierno del Partido Popular y que no hace más que devaluar aún más las instituciones de un Estado cuya democracia tiene que refundarse por completo para que podamos creer que vivimos realmente en una. ElTelevisero.com os ofrece íntegro el texto del e-mail filtrado y titulado «Consejo de Informativos de TVE para Charo»:

TEXTO ÍNTEGRO:

«Charo, el tema es sencillo. Sacaluga se ha estado reuniendo con Sobero, Teresa Rodríguez y Josefa Rodríguez Voces (estas dos últimas candidatas electas y comando Rubalcaba).



En comparsa con CCOO han organizado el reparto de voto. Salvo Sobero que sale siempre y Fortes que la gente le vota porque al menos saben quién es (popularidad), a la mayoría no los conocen ni en su casa a la hora de comer.



Sin embargo gente absolutamente desconocida ha obtenido voto en centros territoriales o en Prado del Rey. Es absurdo y directamente increíble. Esos votos sólo obedecen a un reparto ordenado y estructurado del voto y a una disciplina sindical o de partido.



Todos, salvo uno, son redactores. El único que no es redactor es Manuel Aguilar, un documentalista (redactor frustrado) considerado el ideólogo del modelo de TVE de Fran Llorente (ya sabes, la más plural, independiente, etc). De hecho es el único trabajador de RTVE que estuvo en el «Comité de Sabios» de ZP. Lleva tiempo intentando, desde el departamento de Documentación, formar docu-redactores, es decir, documentalistas con capacidad para colar piezas sacadas del archivo en los telediarios y en la continuidad del Canal 24 Horas. Elegidos, claro está, por el. Para conseguirlo lleva tiempo organizando cursos de Instic (montaje digital de la redacción) para algunos documentalistas elegidos.



Como puedes imaginar, con una composición del Consejo de Informativos tan monocolor, militante de izquierdas y con vinculación sindical, a los más listos (Yolanda Sobero) no les gusta porque «canta» mucho.



No sería de extrañar que alguno cediera el puesto para que entrara alguna otra persona de otra categoría. La siguiente en la lista es María Luisa Mota, montadora de video que siempre ha estado en los Consejos de Informativos anteriores, afiliada a CCOO y activista político-sindical de profesión. En cualquier caso, a ver quién es el guapo de todos estos titanes que cede la silla. Difícil se lo fio.



¿Cómo han votado?



Te decía que es increíble el voto. Por ejemplo, Teresa Rodríguez, nunca ha trabajado en Prado pero ha conseguido votos allí. Está claro que toda la avanzadilla de los «generales» (Llorente, Obach, Montano, Curro Aguilera, Antonio Losada, Sánchez Maroto, Pilar García Martín, Elena Sánchez, Adela Pleguezuelos, o Viki Montero (hija de Matías Montero) tienen mucho que ver en esos votos obtenidos por redactoras adscritas al conocido como «comando Rubalcaba», que son absolutas desconocidas en toda España. Lo mismo ocurre con Marga Gallego, Patterson, Alejandro Caballero (CCOO) e Inmaculada KLeón Cobo (UGT).



Todos los elegidos gozan de estatus privilegiado en la redacción. Quizá por eso resulte imposible que los despreciados por la Dirección (USO, APLI y Alternativa) consigan seguidores. Ya sabes que el ser humano es débil y se arrima al sol que más calienta (en este caso a CCOO).



Y luego está la organización. PSOE y sindicatos han distribuido perfectamente el voto entre todos sus candidatos y han obtenido el resultado esperado, en el orden esperado.



Es evidente que tenían miedo porque no sabían el alcance que podía tener la ampliación de 350 electores y por eso intentaron suspender el pasado jueves las elecciones, lo mismo que hicieron cuatro candidatos intentando impugnar el proceso.



Pero una vez conocidos los resultados, aquí no impugna nadie. Los que han ganado, porque han ganado. Y los que no han salido, porque parecería una pataleta.



Los salientes son un lobby importante dentro de la redacción. Crean estado de opinión y presionan a los compañeros. Julio tendrá una tarea difícil por delante porque, sea como sea, el Dtor de Informativos es él y tiene que hacer su trabajo y aguantar estoicamente las críticas.»

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

TVE pierde al histórico Fran Llorente, su director de informativos más laureado, que se marcha a Prisa
El PP denuncia «manipulación» en TVE por este gráfico y Girauta pide el «cierre» del canal