El fantasma de la manipulación tambalea el liderazgo histórico de Ana Blanco

Derrota histórica del ‘Telediario 1’ de Ana Blanco tras más de dos décadas de liderazgo absoluto. La 1 se encuentra en sus mayores cotas de manipulación y descrédito de la audiencia con la dirección de Julio Somoano.

TVE se encuentra en su peor momento en credibilidad y la sangría de pérdida de fieles no se detiene. El director de los Servicios Informativos de la cadena pública, Julio Somoano, ha conseguido desde que accedió al cargo en julio de 2012 en sustitución de Fran Llorente algo insólito: la pérdida del liderazgo de todas las ediciones del Telediario, y por primera vez en más dos décadas, también el de la veterana Ana Blanco.

La premiada periodista de Portugalete es el rostro visible del Telediario de Televisión Española desde 1991 que ha resistido al envite de gobiernos y directivos de distintos colores y hasta esta pasada semana su liderazgo se había mantenido imbatible:


·Media del lunes, 18 al viernes, 22 de febrero:

Informativos Telecinco 15:00
2.187.000 y 15,0%
Telediario 1
2.176.000 y 14,8%
Antena 3 Noticias 1
2.147.000 y 14,7%




En 2012 Ana Blanco promedió en la primera edición del ‘TD’ 2.338.000 espectadores y un 16%, mientras que en 2011 fue de 2.650.000 y el 19,8%. Desde esta semana con el trato informativo del caso Bárcenas, el mayor escándalo de corrupción de la democracia que ha involucrado a la cúpula del PP y al propio presidente del Gobierno; y del debate sobre el Estado de la Nación, ha sido superada por David Cantero y le ha alcanzado también en varias ocasiones Vicente Vallés. ¿Peligra su liderazgo histórico?


Si TVE alcanzó sus cotas más altas en prestigio, neutralidad e independencia con su anterior director de Informativos, Fran Llorente, Somoano podría tener los días contados: ni PP ni PSOE aprueban su gestión, la audiencia cada día le da más la espalda y la cadena ha sido acusada recientemente por el Consejo de Europa de «interferencias y presiones políticas», al nivel de los entes públicos de Ucrania y Rumanía.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ana Blanco se despide de la redacción de TVE
Ana Blanco en 'Informe semanal'.