Exclusiva: ‘Cuéntame cómo pasó’ regresa a TVE en enero

TVE promociona ya la vuelta de los Alcántara para «Muy pronto». Sin novedades de las demás series de TVE. Diagonal sobre la segunda temporada de ‘La República’ a ElTelevisero.com: «Sin noticias».

Ya se van despejando las dudas de cómo irá programando TVE sus series a lo largo del 2013, tras su suspensión este año por los recortes de Rajoy en sus presupuestos. La mayoría tienen grabadas y listas para emitir sus nuevas temporadas y algunas llevan guardadas en «el cajón» casi dos años. Para sorpresa de muchos la primera en salir de él será ‘Cuéntame cómo pasó’, cuya decimocuarta temporada que arranca en el 23-F sigue en rodaje y que podrá verse ya a partir del próximo enero.

Las claves de la 14ª temporada de ‘Cuéntame’:

La serie en rodaje más longeva de la televisión se adentrará en el primer episodio de su decimocuarta temporada en uno de los momentos más trascendentales de nuestra reciente historia, el golpe de estado del teniente coronel Tejero perpetrado el 23 de febrero de 1981. Los recortes también llegarán a la familia Alcántara esta temporada, que verán reducidos sus episodios de 85 a 60 minutos aunque el primero se prolongará hasta los 90.

23-F y más crisis económica

Con Mercedes totalmente recuperada, los personajes de ‘Cuéntame’ se
adentran en el año 1981 con la mejor de sus sonrisas, a pesar de la
difícil situación que atraviesa España, donde la inestabilidad política y
la grave crisis económica amenazan la joven democracia del país.

Vuelta a sus inicios: más comedia clásica y familiar

A pesar del dramatismo de la situación histórica, la ficción nostálgica
regresa en estos primeros capítulos a su raíces y retoma su tono de
comedia clásica y familiar.

Además, para reflejar con mayor realismo los convulsos momentos vividos
por la sociedad española de la época, esta temporada la serie cuenta con un mayor número de horas de rodaje en exteriores, principalmente en
la provincia de Madrid.

¿Sería más justo estrenar la que lleva más en lista de espera: ‘La República’?

Tal y como indicó la nueva dirección de RTVE en septiembre, todas las ficciones de la cadena pública se verán esta temporada 2012-2013, sin embargo, durante los primeros meses tan sólo se ha emitido ‘Isabel’. Las demás series de emitirse computarán ya como gasto en los presupuestos de 2013, a priori un año mejor que no tendrá que hacer frente a eventos carísimos como los Juegos Olímpicos -con un coste estimado de 70 millones de euros- aunque tendrán otro tijeretazo de 50 millones que se suma al de 204 millones de euros de este año.

Fuentes de Diagonal TV nos han confirmado en exclusiva a ElTelevisero.com que dicen desconocer completamente cuando llegarán los 17 capítulos restantes de ’14 de abril. La República’: «No tenemos ninguna noticia de los planes de TVE sobre la emision o no de la serie». Esta ficción de época que se estrenó en enero de 2011 y emitió su último capítulo en abril de ese año es la que lleva más tiempo de parón en la cadena. Sería lo justo emitir antes que ninguna su segunda y definitiva temporada, dado que si se pospone más será difícil ya recordar sus tramas. Lo mismo sucede con otras como ‘Gran Reserva’ o ‘Los misterios de Laura’.

¿Programará La 1 dos noches de ficción a la semana a partir de enero como antes? Preguntas a las que en breve os daremos respuestas…

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rosario Pardo: «Eché de menos en ‘Cuéntame cómo pasó’ un buen ambiente de equipo»
Herminia y Carlos en el final de 'Cuéntame'