‘Amar en tiempos revueltos’ se despide haciendo historia y con final feliz

Incluye spoilers del final de ‘Amar…’. TVE emitió directamente los tres episodios restantes sin ofrecer vídeo-homenaje del serial.

El serial de las sobremesas ‘Amar en tiempos revueltos’ ya es historia de la televisión en nuestro país. Este jueves Televisión Española se desprendió de su ficción referente de estos últimos siete años con espectaculares registros de audiencia: uno de los episodios se convirtió de hecho en el segundo más visto de toda la trayectoria de la ficción:

En la sobremesa el antepenúltimo capítulo arrasó con 2.832.000 fieles y un 22,7%. Pero fue en prime-time donde se coronó como líder absoluta de una competida franja: 3.592.000 y 16,9% en el penúltimo episodio y 3.497.000 y 19,7% en el final definitivo. Con estos datos el especial «Final de Amar» se convierte en el segundo más visto de toda la historia de la serie, solo por detrás del más visto emitido el 12 de enero de 2010 (3.597.000 y 26,0%).

· Audiencias de ‘Amar’:
– Temporada 1: 2.065.000 y 20,6%
– Temporada 2: y 2.025.000 y 18,2%
– Temporada 3: 2.224.000 y 19,4%
– Temporada 4: 2.634.000 y 22,4%
– Temporada 5: 2.792.000 y 22,6%
– Temporada 6: 2.731.000 y 21,4%
– Temporada 7 (septiembre 2011-junio 2012): 2.722.000 y 21,1% / (septiembre-noviembre 2012): 2.492.000 y 19,5%

Así acabó ‘Amar…’:

Pese a anunciarlo a bombo y platillo, muchos espectadores esperábamos que La 1 nos ofreciera algún vídeo-homenaje de las siete temporadas de ‘Amar en tiempos revueltos’, pero emitió los tres capítulos restantes compactados en un mismo día y punto. Esfuerzo nulo por parte de la cadena pública, pero jugarreta de audiencia excepcional, para un final feliz que dejó abiertas algunas de las tramas que continuarán con ‘Amar es para siempre’, a partir de enero en Antena 3:

Rocío y Armenteros, trágico final
La muerte era el destino de Armenteros y Rocío. Hermanos y amantes, durante años mantuvieron una relación secreta, enfermiza, que les fue destruyendo poco a poco. Acabaron con la vida de mucha gente para poder estar juntos e incluso perdieron lo único limpio que había en sus vidas, Cecilia. Rocío no vio otro camino para poner fin a tanto sufrimiento y disparó sobre Eugenio. Después se disparó sobre sí misma cogiendo las manos de su amado.

Angélica sujetó la mano de Rocío hasta su último aliento. En su lecho de muerte, la Zúñiga le confesó que Armenteros y ella eran hermanos. Un secreto que la actriz se llevará a la tumba. La policía cerró en caso Armenteros con una versión oficial muy diferente a la realidad: el teniente coronel murió accidentalmente mientras limpiaba su pistola y Rocío fue asesinada por un atracador en plena calle.



Cecilia y Carlos viven su amor feliz y se exiliarán a México
Cecilia jamás sabrá lo que realmente sucedió, como tampoco sabrá cuál era el parentesco que unía a su padre con Rocío. Armenteros era para Cecilia un padre ejemplar, lo admiraba y lo amaba profundamente. Pero en los últimos meses fue descubriendo su verdadera personalidad, la mentira en la que había vivido y los crímenes que cometió. Cecilia llegó a repudiarlo y a vivir un auténtico calvario en su propia casa. Gracias a Olavide, la joven pudo escapar de su padre y huir junto a Carlos a Francia. Cuatro meses después de dejar España, Cecilia viaja a Tetuán para encontrarse con Amina y darle la gran noticia: está embarazada y se va con Carlos a México a empezar una nueva vida.

Asun y Héctor ya son matrimonio y ¡están embarazados!
La historia de Asun y Héctor también acaba con final feliz. El detective Perea pidió matrimonio a Asun y en pocos meses se casaron formando una de las parejas más bonitas de todas las temporadas de Amar en tiempos revueltos. Antes de que el Sputnik cruzase el cielo, Asun le confiesa a su marido que está embarazada y hace a Héctor en el hombre más feliz del mundo. «Al final tu plan ha salido bien. O el de Teresa», le dice Asun.

Julio encuentra por fin el amor
Pasa el tiempo y la normalidad llega a la Plaza de los Frutos. Bonilla se ha convertido en inspector de la comisaría del barrio tras el ascenso de Vallejo a comisario. Es ahora Matilde quien visita a su marido todos los días para asegurarse que come bien, como entonces lo hacía Laura con Domingo. Julio regresa a la Plaza de los Frutos para saludar a sus amigos, Manolita y Marcelino e informales de que en primavera contraerá matrimonio con Albertina, una joven que trabaja en la misma empresa que él. Sin embargo, el que hace que Julito no pueda dejar de sonreír es Armando, el primo de su prometida.

Gustavo se casa con Aurelia y no puede olvidar a Cecilia
Gustavo también se ha casado con Aurelia, que ya está en avanzado estado de gestación. Mientras la mujer prepara la cena familiar, el capitán Olavide mira al cielo y piensa en ella, en Cecilia, la mujer que más ha amado y que jamás podrá olvidar.

El Asturiano pasará a ser restorán Oviedo
En El Asturiano las aguas se han calmado: el Ayuntamiento ha pospuesto el derribo sin fecha determinada. La noticia es acogida con gran alegría por Pelayo, Marcelino y Manolita, que ya está pensando en adaptar el negocio a los nuevos tiempos. La Sanabria quiere transformar la taberna en un restorán, con un aire más fino y elegante, y llamarlo Oviedo. Aunque Marce no está muy de acuerdo, se resigna porque sabe que al final se hará lo que su mujer decida. El 4 de octubre de 1957, la familia se reúne, junto a los Muñoz, para ver pasar el satélite Sputnik.

Termina la historia de ‘Amar en tiempos revueltos’. Con final feliz a pesar de las circunstancias que les tocó vivir a nuestros protagonistas, que miraban hacia delante con la esperanza de que un futuro mejor llegaría. Continuará…

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Manu Baqueiro en 'Amar es para siempre'.
Cartel oficial de 'Amar es para siempre'.