Llegó el asalto del PP a RTVE… y la redacción despide con una ovación al ya ex director de Informativos, Fran Llorente

Echenique asalta la pública: se confirma el regreso a la manipulación en TVE con la llegada de rostros de Telemadrid y de la TVE de los gobiernos de Aznar. El nuevo presidente llevará el «modelo Telemadrid» a los informativos de TVE, que fueron premiados como los mejores del mundo. El nuevo director de Informativos, Julio Somoano, presentaba el informativo en la TV pública madrileña, que apenas siguen 10.000 espectadores.

Leopoldo González-Echenique ya es presidente de la corporación RTVE. Y su mandato al frente de la radiotelevisión de tod@s ha empezado con fuerza: despidiendo de inmediato al hasta ahora director de Informativos de TVE, Fran Llorente. De nada ha valido los más de 200 premios en su haber desde que fue elegido para el cargo en 2005. Entre ellos el del premio internacional «TV News Awards», de mejor informativo de la televisión en el mundo. Su cargo lo ocupará a partir de ahora un rostro de Telemadrid: Julio Somoano.

Si ya os advertíamos que con la llegada del PP al poder se desmontaría el modelo de TV pública independiente, plural y de consenso, finalmente se ha consumado. Y además con una de las peores hipótesis posibles: la del regreso a una «era Urdaci» en su peor modalidad, y trasladando el «modelo Telemadrid» a TVE. Somoano ha sido hasta ahora presentador y editor del informativo matinal de Telemadrid, periodista y filólogo de 35 años, que además se perfila para presentar el TD-2, como ya hizo su homólogo Alfredo Urdaci.

Somoano: perfil idóneo de la manipulación, afín al PP, altavoz de Aguirre, enchufado de los Aznar

El nuevo director de Informativos de TVE, Julio Somoano, podría considerarse un exponente modélico del Telemadrid de Esperanza Aguirre. Según avanza Elplural.com, es el «enchufado» de Aznar y Ana Botella y el «altavoz» de la presidenta madrileña. Ha sido autor de numerosas tesis para que el PP lograra la victoria cuando estaba en la oposición, y también un laboratorio de ideas y propaganda para el actual partido gobernante. Una de las recomendaciones de Somoano al PP: que «politice los
programas de entretenimiento de las televisiones». En su opinión, «el
PP no debería desperdiciar la oportunidad de intentar influir en los
votantes a través de estos espacios televisivos». Es colaborador además de diarios de derechas como «El Mundo» y «La Gaceta», y también autor de una biografía de Rubalcaba con grandes dosis de manipulación, «El monje del poder».

Además se han producido otros nombramientos en el primer Consejo de Administración de Echenique y los nuevos consejeros -6 del PP, 1 de CiU, 1 del PSOE y 1 de IU-, provenientes del «aznarismo»: Manuel Ventero, en sustitución de Benigno Moreno, y al frente de nuevo de RNE tras dirigirla entre 2000 y 2004; y Teófilo García, vinculado a SEPI, como director general corporativo de RTVE, en sustitución de Jaime Gaiteiro.

El objetivo de los nuevos directivos ahora: llevar el modelo ideológico y propagandístico del PP a RTVE. La línea editorial que busca Echenique aspira con expectativas muy negativas para la solidez de la democracia, la representatividad de su pluralidad y de los medios públicos. De momento, siguen en su cargo el director de TVE, Santiago González, o la presentadora de ‘Los desayunos de TVE’, Ana Pastor. Todavía se desconoce el futuro de tantas series de TVE que de no dar noticias el presidente en los próximos días se darán por canceladas. Seguiremos informando…

Súmate a la campaña de ElTelevisero.com y comenta esta información en Twitter con el hastag «#SalvemosRTVE«.

Información relacionada:
Recortes del PP en RTVE
Suspensión de las series de TVE
Suspensión de ‘Amar en tiempos revueltos’. Entrevista exclusiva ElTelevisero.com a Joan Bas, productor ejecutivo de Diagonal TV

► Únete a ElTelevisero.com en Twitter y Facebook.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

TVE pierde al histórico Fran Llorente, su director de informativos más laureado, que se marcha a Prisa
El PP denuncia «manipulación» en TVE por este gráfico y Girauta pide el «cierre» del canal