Roberto Manrique: «Soy un idealista de que podamos ser y lograr lo que queramos»

ENTREVISTA EXCLUSIVA ELTELEVISERO.COM

La estrella de la telenovela, al desnudo, en ElTelevisero.com: «Vivimos en un mundo en que la belleza abre puertas». «Me gusta llevarme al límite». «En España me reconocen, da una sensación de familiaridad». «Me encantaría trabajar en televisión y cine español». En la obra «Herejía», su debut en España, su primer desnudo completo para un personaje.

Roberto Manrique, es una estrella de «culebrones» en Latinoamérica, que ahora debuta como actor en España con la obra «Herejía», un texto original de Ángel García Crespo, que se puede ver del 20 al 22 de abril en la sala «Garaje Lumiére» (Madrid).

Foto: JORGEDUVA.com/photographer/2012

El actor ecuatoriano, al que se le puede ver actualmente en la telenovela ‘Flor Salvaje’ (Nova), nos concede esta entrevista en exclusiva a ElTelevisero.com, donde nos habla de él, intimidades, sus impresiones sobre el mundo de la interpretación, de «Herejía», sus futuros proyectos o su deseo de volver a España para quedarse.

ElTelevisero.com: «Herejía» supone tu debut como actor en España, ¿podrías hablarnos un poco de la obra?

Roberto Manrique: «Herejía» es para mí la oportunidad de arrancar en un mercado que tengo en la mira desde hace algún tiempo y surgió de manera espontánea mientras estudiaba aquí en Madrid, y cuando las cosas fluyen de esa manera son, para mí, algo especial. Es además una obra original de Ángel García Crespo que se representa por primera vez, por lo tanto un estreno absoluto (de momento, del 20 al 22 de abril, en la sala «Garaje Lumiére», en Madrid), de una intensidad física y emocional tal, que me representan un reto y la oportunidad de explorar nuevas dimensiones en escena. Es también la primera vez que me desnudaré por completo para un personaje. Me gusta llevarme al límite e ir descubriendo más y más de lo que soy capaz y de lo que no, y este personaje proyecto me aporta mucho en esa exploración. La obra es la historia de un secuestrado que desconoce el motivo por el que está ahí y es torturado, que junto con el público lo irá descubriendo durante la obra, para finalmente ser transformado hacia una nueva visión.

‘El clon’, ‘Doña Bárbara’, ‘Flor Salvaje’,… Has sido «galán» de algunas de las telenovelas más exitosas, ¿cómo describirías tu experiencia?

R. M.: Trabajar en Telemundo es para mí una experiencia absolutamente gratificante. Tras haberme mudado en 2005 a Bogotá en busca de proyección internacional para mi carrera, y haber empezado de cero, lo que estoy viviendo ahora es la cosecha de haber sembrado con riego y determinación, y lo vivo con gratitud, compromiso, respeto y ganas de seguir creciendo y viendo hacia adelante al largo camino que aún deseo recorrer.

Foto: JORGEDUVA.com/photographer/2012

Nacido en Ecuador, has vivido en Perú y Colombia, ahora llegas a España, ¿qué te parecen estos países?

R. M.: Amo profundamente mi país Ecuador y estoy muy orgulloso de él. Su diversidad extrema lo hace una joya bastante desconocida en el mundo y aprovecho cada oportunidad que tengo para compartir mi visión de esta tierra, me siento su embajador y me tomo ese rol muy en serio. En Perú viví poco tiempo, pero le agradezco que me dio la oportunidad de descubrir mi amor por las tablas, y que en Cuzco y Machupichu entendí por primera vez la dimensión de las culturas indígenas de las que venimos en América y su relevancia… fue una experiencia de transformación para mí.

En Colombia renací, lo que más le agradezco son las dificultades que viví al empezar de cero pues me hizo más grande y maduro, descubriendo cualidades que desconocía que tenía, así como también le agradezco las oportunidades que me ha dado. Su gente es su tesoro, son una población especial.

España, conexión profunda e inmediata la que he tenido en esta tierra, siento que volveré, para quedarme.

¿Cómo es Roberto Manrique?

R. M.: Soy un explorador de la vida, idealista ante la idea de que podamos ser lo que queramos y lograr lo que queramos. Soy sensible y abierto pero al mismo tiempo muy desprendido y solitario. Soy extremista y estoy en constante búsqueda de lograr el equilibrio, me cuesta, disfruto los polos y la intensidad. Pongo el corazón en lo que hago y me comprometo. Me gusta ver hacia adentro y aunque no pretendo ir de profundo, procuro conectar con el interior de las personas y las cosas.

Foto: JORGEDUVA.com/photographer/2012
¿Crees que tu físico es un «arma» para triunfar en la interpretación?

R. M.: Creo que vivimos en un mundo en que la belleza abre puertas, en todas las áreas, y que en la televisión eso se potencializa más aún. Pero también estoy convencido de que la belleza no es algo que perdura en el tiempo y que no sostiene algo que no tiene fundamento. Por eso es más importante para mi la preparación, formación, disciplina y la capacidad de transformarme en cada personaje.

¿Y nos dirías alguna de tus «armas» como actor?

R. M.: Estar siempre abierto al otro, dejarse querer, recibir.

¿Cómo llevas la fama?

R. M.: La fama es algo que no termino de creerme. Es una proyección más bien irreal en los medios y que poco tiene de fiel al ser en el que se origina. Sin embargo la agradezco y valoro como muestra del reconocimiento del trabajo que amo y que está hecho en función de un público.

¿Te reconocen en España?

R. M.: En España me reconocen y es grato, probablemente al estar tan lejos de casa, el ser reconocido acá me da una sensación de familiaridad.

¿Participarías en alguna ficción española?

R. M.: Me encantaría trabajar tanto en televisión como en cine español, estoy trabajando para ello y estoy convencido de que ese momento llegará. Por ahora enamorándome de su tierra, su cultura, su gente y sembrando para luego volver.

¿Te veremos en algún nuevo «culebrón»?

R. M.: Por lo menos en un par más, pues tengo contrato de exclusividad con Telemundo para desarrollar 3 novelas, la primera de ellas fue ‘Flor Salvaje’ así que tenemos dos más por delante. Sin embargo aún no sabemos cuáles, cuándo ni dónde serán, y gracias a eso estoy aquí en España, aprovechando el tiempo y luego me iré a Ecuador a montar la obra de teatro ART, proyecto que espero con ansias.

Televisión o teatro, ¿qué es más exigente para un actor?

R. M.: El teatro, pero sin menospreciar la dificultad de la televisión, que muchas veces genera situaciones muy inverosímiles en las cuales una actor debe buscar la verdad. Yo amo ambas, y necesito constante cambio, si hiciese teatro mucho tiempo probablemente querría hacer algo de televisión.

Conociendo mejor a Roberto Manrique…
Una carrera consolidada de la estrella del «culebrón»

Foto: JORGEDUVA.com/photographer/2012

Roberto Manrique (1979, Guayaquil, Ecuador), modelo y actor de televisión y teatro es uno de los rostros más conocidos de las telenovelas latinoamericanas. Ha participado en algunas tan exitosas como ‘Victoria’, ‘El clon’ y ‘Doña Bárbara’, emitidas en TVE, y actualmente se le puede ver en ‘Flor Salvaje’, en Antena 3 Nova.

«Herejía», supone su primera embarcación como actor en España, tras haber vivido en distintos países, desde su Ecuador natal, Perú y Colombia.

Su cercanía, su visión realista, su progreso conseguido con esfuerzo, sus experiencias, le han llevado a consolidar una carrera interpretativa con expectativas de quedarse en nuestro país.

· «Herejía» (20 a 22 de abril. «Garaje Lumiére», Madrid). Texto de Ángel García Crespo. Roberto Manrique, Rosa Buendía y Diego Mignone.


Sinopsis: Ya no existen las grandes revoluciones, nosotros mismos nos hemos encargado de destrozarlas, ya no hay esperanza sólo frustración, la única posibilidad es conseguir que en esta triste oscuridad brille alguna estrella. Mario ha robado secretos en la empresa que trabaja, al fin y al cabo abusaban de él con un sueldo de mierda y un trabajo sin futuro. ¿Quién no ha soñado con dejar de llevarse bolígrafos y pasar a mayores? Mario también soñó, pero cometió el error de contar su sueño y el nuevo orden ha decidido darle una lección. Hereje es el que elige en que creer, el que es capaz de soñar, y todo sistema se protege de esos peligrosos soñadores, de esos herejes…

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María José Rodríguez, directora de contenido de Prime Video: «Vamos a producir proyectos muy diferentes»
Julen de la Guerra