Rajoy asalta RTVE y rompe el consenso con la oposición

Rajoy destruye la RTVE de consenso, independiente e imparcial promovida por Zapatero. El Gobierno aprueba un decreto ley para elegir al presidente de RTVE con su mayoría absoluta y no de dos tercios del Parlamento, que exigía el pacto con la oposición.

Lo que era un secreto a voces las últimas semanas, y como pronosticamos desde ElTelevisero.com hace unos meses tras el regreso del Partido Popular al poder, el Gobierno de Rajoy asaltará la gestión de RTVE en forma de decreto ley, aprobado este viernes en Consejo de Ministros, rompiendo el consenso existente desde 2006 con el PSOE, principal partido de la oposición, y preparando el terreno para volver a convertir la radiotelevisión pública de tod@s en el instrumento de propaganda del PP.


Rajoy aprueba un decreto ley para elegir presidente a «dedo», sin contar con el PSOE

De esta manera, nuestros peores «augurios» se han cumplido. Rajoy ha cedido ante el sector más «duro» de su partido, y ha declinado llegar a ningún consenso con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, para desbloquear la renovación de los cargos y elegir un candidato de consenso a presidir la corporación, ya que hasta ahora era legalmente obligatoria su designación mediante mayoría de 2/3 del Parlamento, lo que exigía el consenso con la oposición y evitaba cualquier uso partidista por el partido gobernante de turno gracias a la ley impulsada en 2006 por Zapatero. Ahora con este «golpe de efecto», el PP regresará a un modelo de televisión pública similar al de Aznar, que fue denunciado en numerosas ocasiones por manipulación informativa.

Pero la campaña para destruir este modelo de RTVE tan exitoso, alavado y premiado de estos años, llevaba orquestándose desde hace meses por el ahora partido del gobierno:

– El reconocimiento de la gran mayoría de la sociedad española de este modelo llevó al PP, aun en la oposición, a empezar una campaña de desprestigio de RTVE, sus profesionales y sus informativos, considerados como los más imparciales, neutrales, independientes, plurales y objetivos de toda su historia.

– Posteriormente, en sus primeros meses de Gobierno optaron por dejarla con insuficientes recursos económicos con un «tijeretazo» injusto y sin precedentes de 204 millones de euros en sus presupuestos de 2012. Esto ha obligado a prescindir de todas las grandes series de prime-time de La 1, a que prácticamente toda su programación no tenga garantizada su continuidad y a perder decenas de derechos, llevando a TVE a perder el liderazgo.

– Ahora, con la «reconquista», evitando cualquier consenso con el PSOE, y recuperando la TVE y el modelo de radiotelevisión pública en la que siempre ha creído la derecha: la de la propaganda. Porque una TV pública independiente y que no sea un instrumento de manipulación para el PP no tiene sentido para ellos mantenerla.

Gracias por estos ocho años de un modelo de televisión pública de extraordinaria calidad, independiente de cualquier poder político, por sus excelentes profesionales, series y programas, y su gran trabajo, que ha sido reconocido mayoritariamente por la sociedad. ¡Salvemos TVE! ¡Por una televisión pública de tod@s, para tod@s! ¡No a la manipulación de nuestra televisión! ¡Por unos medios plurales y no monopolizados por la derecha!

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Alfredo Urdaci y Mercedes Milá
Mercedes Milá y Alfredo Urdaci