Luz Valdenebro: "Que comparen 'Gran Hotel' con 'Downton Abbey' es como si nos dieran un premio"

ENTREVISTA EXCLUSIVA ELTELEVISERO.COM

La actriz que interpreta a Sofía en ‘Gran Hotel’, nos adelanta algunos detalles de la segunda temporada, en ElTelevisero.com: «Participar en ‘Gran Hotel’ es un regalo». «No me sorprendió que tuviera tan buena acogida». Sobre su personaje: «Sofía no tiene nada que ver conmigo». «Va madurando por todo lo que va ocurriendo».

Luz Valdenebro, actriz que interpreta el personaje de Sofía Alarcón en la exitosa ‘Gran Hotel’, nos concede esta entrevista en exclusiva a
ElTelevisero.com, donde nos cuenta algunas novedades de la segunda temporada de la ficción y que estrenará próximamente Antena 3, de su personaje, del «boom» de las series de época o de las comparaciones con la británica ‘Downton Abbey’.


ElTelevisero.com: ¿Cómo describirías tu experiencia de participar en ‘Gran Hotel’? ¿Te ha sorprendido su éxito? 


Luz Valdenebro: Participar en ‘Gran Hotel’ es un regalo. Formamos un equipo técnico y artístico maravilloso, muy unido y remamos todos a una. Por eso, no me sorprendió que tuviera tan buena acogida.

¿Podrías adelantarnos algo de las tramas de la nueva temporada? 

L.V.: Ya me gustaría… ¡Pero la espera merecerá la pena!

¿Cómo lleváis el rodaje?

L.V.: Los rodajes siempre son a contracorriente. La televisión tiene eso. El tiempo es como una espada de Damocles que flota continuamente sobre nuestras cabezas. En esta temporada, parece que estamos cumpliendo los tiempos y para cuando comiencen a emitirse los nuevos capítulos puede que la hayamos terminado de rodar.

Tras el «boom» de las series de época, ¿qué os diferencia de las demás? 

L.V.: Creo que el ritmo. No se alargan las historias excesivamente. Recuerdo que era un comentario general entre el público cuando acabó la primera temporada y todos los misterios se habían resuelto. Nos preguntaban: ¿Y qué va a pasar ahora?

Cuando se estrenó ‘Gran Hotel’ se os llegó a denominar la ‘Downton Abbey’ española. ¿En qué os pareceis? 

L.V.: Nos parecemos en el estilo y nada más. Y que conste, que para nosotros este tipo de comparaciones son como si nos dieran un premio. Si nos comparan con una serie que cuenta con diez veces más presupuesto que la nuestra, es que estamos haciendo bien las cosas, ¿no?… Además, no se si sabéis que estamos nominados en el Festival de Televisión de Montecarlo, compitiendo precisamente con ‘Downton Abbey’ y ‘Game of Thrones’, a la «mejor serie de televisión».

¿Cómo evolucionará Sofía en esta segunda temporada? 

L.V.: Pues, madurando a base de palos diría yo… (risas) Pobrecita…

Hemos visto a Sofía ocultando al Marqués la situación real de su embarazo, y como causante de la muerte de Cristina Olmedo, lo que nos lleva a situarla en el papel de antagonista. ¿Cambiará este rol en la segunda temporada?

L.V.: Yo entiendo que tenéis muchas ganas de ‘Gran Hotel’, pero mis labios están sellados… De verdad que no puedo contaros más de lo que ya he hecho. ¡Lo siento!

¿Tendrá Sofía más personalidad o seguirá consintiendo que su madre tome las decisiones por ella? 

L.V.: Como ya os he comentado antes, Sofía va madurando por todo lo que le va ocurriendo. Aún así, escapar al control de Doña Teresa es muy difícil para todos, no solo para Sofía. Doña Teresa, sabe que armas debe utilizar con todas y cada una de las personas que le rodean.

De todos los papeles que has interpretado, ¿con cuál te identificas más? 

L.V.: No me suelo identificar con los personajes que interpreto porque hasta ahora han sido muy diferentes a mí. El tener que interpretar personajes así, es un reto y te hace superarte en cada trabajo. Puede que el espíritu luchador de Bárbara en ‘Hispania’, sea algo con lo que me sentía identificada, pero desde luego Sofía de ‘Gran Hotel’ no tiene nada que ver conmigo.

Te hemos visto en cine, televisión y teatro. ¿Con qué te quedarías? 

L.V.: Creo que la gente está equivocada cuando piensa que tenemos que decidir entre alguno de estos medios. Son simplemente formas diferentes de hacer lo mismo. Somos actores. Desarrollamos nuestro trabajo donde nos lo ofrezcan, ya sea en una película, en un teatro, en una serie de televisión o en la plaza del pueblo… Todo es igual de difícil y de digno.

Conociendo mejor a Luz Valdenebro…
Una cordobesa que desembarcó en Madrid para consolidarse en el mundo de la interpretación

Luz Valdenebro (1975, Córdoba), actriz de televisión, cine y teatro es uno de los personajes principales de la exitosa ficción de Antena 3 ‘Gran Hotel’, en la que seguirá en su segunda temporada, y que sigue aún rodándose. 

Es además muy conocida por sus papeles en series televisivas como ‘El internado’ e ‘Hispania’ o por su papel de Isabel Pantoja en la tv-movie «Paquirri». Además ha participado en obras de teatro, como «Urtain», o películas como «Balada triste de trompeta». 
Sus múltiples registros como actriz la llevan a decir que no se suele identificar con sus personajes, lo que para esta actriz cordobesa es un reto y le hace superarse en cada papel. Además de haber participado en diferentes medios, algo que para ella son formas diferentes de hacer lo mismo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Fran Perea
María José Rodríguez, directora de contenido de Prime Video: «Vamos a producir proyectos muy diferentes»