‘Luna’: la suma de ingredientes de series de éxito en el pasado

CRÍTICA

‘Luna, el misterio de Calenda’, al fin se estrenó, y lo hizo con nota, en audiencias y en expectativas. La nueva ficción de Globomedia ha dado en su primer episodio una vuelta de tuerca más a la ficción española, ambientada en un tiempo presente, que se echaba en falta ya, tras el aluvión de series de época esta última década. La nueva gran apuesta de Antena 3 es otro acierto más de una cadena que es, sin duda, la que más está apostando en la actualidad por la innovación, las ofertas de calidad, blancas y dirigidas a un mayor segmento de público.


· ‘Luna’ lideró en su estreno con un gran dato: 3.514.000 y un 19,2%. (En su minuto de oro -a las 23:03 horas- cautivó a casi 4 millones: 3.925.840 espectadores y un 19,4%).

‘Luna’ se presenta como una suma de series de gran éxito del pasado, actualizando el género e incorporando también otros aspectos de grandes series estadounidenses, y esa miscelánea de ingredientes que fueron acierto, aquí dan resultado a un producto televisivo fresco, entretenido, atractivo, eficaz y en cierto modo original. Para empezar la serie inevitablemente recuerda a ‘Los Serrano’, y la fórmula «made in Globomedia» queda reflejada en diferentes escenarios: la escuela, una vivienda muy similar a la de la mítica serie de Resines, el bar,… Además tiene bastantes similitudes con otras series creadas por la productora como ‘El internado’, ‘Punta Escarlata’, ‘Cuenta atrás’,… Pero también de otras ficciones: de intriga o policíacas como ‘Acusados’, ‘El comisario’, ‘Los hombres de Paco’ o ‘Génesis, en la mente del asesino’; misteriosas o de terror como ‘Hay alguien ahí’,…; pero también a películas como «El orfanato» -además de contar con una Belén Rueda en parte con un registro bastante similar, los sótanos,…- y «Crepúsculo».


Otro acierto más de ‘Luna’ es su elenco actoral, que se presenta bastante coral: una cartera de actrices y actores muy reconocidos por la audiencia, pero con caras bastante nuevas para las que nos suele ofrecer la productora: Belén Rueda está sin duda a la altura de un papel de la categoría de su interpretación. Destacan como aciertos también actores como Daniel Grao y otros más noveles como Álvaro Cervantes y Macarena García. La ficción cuenta además con un gran número de exteriores, localizaciones atractivas para generar misterio, fotografía y aspectos técnicos notables. Tiene un ritmo ágil, resulta entretenida, con un montaje moderno y actualizado.

Pero tras este primer capítulo, ‘Luna’ también presenta algunos aspectos negativos: la serie toca muchos géneros, quizá demasiados: desde la intriga, el misterio, pasando por el policíaco, la comedia familiar, el judicial, el de serie adolescente-juvenil, la ciencia-ficción,… Además supone un punto negativo el hecho de que se la compare inevitablemente y en exceso con otras muchas series con las que comparte mucho, que reste credibilidad, creatividad y frescura a sus guiones. Además, pese a la fuerza de su actriz protagonista, Belén Rueda, su personaje podría resultar algo «encasillado» en ese perfil dramático que ya mostró en una de las mejores películas del cine español, «El orfanato», o también se asemeje en parte al de la juez Rosa Ballester (Blanca Portillo) en ‘Acusados’.


¿Será «todo» también un «sueño» de Resines?… Habrá que ir viendo como evoluciona, pero esta nueva apuesta se agradece, de una cadena que está haciendo un gran esfuerzo por fortalecer la televisión, la ficción española y por apostar claramente por la calidad.

► Únete a ElTelevisero.com en Twitter y Facebook.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Fran Perea habla de lo que llegó a ganar en 'Los Serrano'
Rótulo de 'Cachitos de hierro y cromo' en TVE