PUBLICIDAD
El Televisero

‘Toledo’, cancelada en Antena 3

La ficción ambientada en el Toledo del siglo XIII no renueva por una segunda temporada, pese a anotar audiencias en torno a la media de Antena 3.

PUBLICIDAD

Se veía venir. ‘Toledo, cruce de destinos’, la ficción más ambiciosa de la televisión esta temporada, en un medio afectado de lleno por los recortes y la crisis, que ha llevado a la escasez de series nacionales en la parrilla y a la suspensión de las grandes series de TVE, concluirá con la emisión de sus trece episodios grabados y no renovará por una segunda temporada.


Algunos de sus actores ya lo hacían augurar hace unos días, como Elena Rivera («Karina» de ‘Cuéntame cómo pasó’) que en Twitter (@eleniitarivera) escribía la semana pasada: «Hoy último día de rodaje en #Toledo. Entiéndase como se quiera xD». Aún así su cadena, Antena 3, y productora, Boomerang TV, no lo han anunciando todavía de manera oficial.

PUBLICIDAD

· Audiencias de ‘Toledo’:
La serie se estrenó con un gran registro (3.541.000 y un 19,7%) pero fue descendiendo progresivamente, alcanzando los 2.335.000 espectadores y un 12,8% en su último capítulo emitido, y su mínimo lo registró hace dos semanas con 2.161.000 y un 11,8%.

Sin embargo, las audiencias de la ficción han estado en torno a la media de la cadena en el mes, un 12,0% en lo que llevamos de marzo, datos que aún así han sido considerados insuficientes por Antena 3 para su renovación.

PUBLICIDAD


Que las audiencias no han favorecido a su renovación es una de las causas principales, tampoco las críticas la acompañaron demasiado, pero desde ElTelevisero.com lamentamos que una apuesta clara por la calidad, que el gran esfuerzo realizado y sobre todo un acertado reparto no han sido suficientemente valorados por una audiencia cada vez más exigente. Se trata de hecho de la primera gran serie de época que fracasa, en un género que tan de moda ha estado los últimos años a partir de que ‘Cuéntame cómo pasó’ se hizo hace más de una década su gran pionera, y desde entonces el ambientar un producto de ficción en una época pasada había sido garante del éxito.


Antena 3 apostó por una vuelta de tuerca más a este género, llevándonos al Toledo medieval, remontándose a la corte de Alfonso X El Sabio, en la España de mediados del siglo XIII, en un ambiente de conflictos fundamentalmente religiosos por la convivencia de tres grandes comunidades religiosas: cristianos, musulmanes y judíos. Un elenco donde han destacado actores como Eduard Farelo, Patricia Vico, Rubén Ochandiano, Álex Angulo o Maxi Iglesias y que sí se le ha podido acusar de carecer de un mayor rigor histórico, pero ha hecho un buen trabajo por recrear una época en un Toledo en un momento trascendental de su historia, buena ambientación y una apuesta clara por un entretenimiento blanco y familiar. ¡Gracias por esta nueva apuesta por la calidad!

Y ADEMÁS:
Share:

7 comments

  1. Anónimo 29 mayo, 2012 at 18:18 Responder

    Q pena. La gente que critica la serie parece que no la ha visto, porque estaba genial y por los actores un diez. Como digo una verdadera pena, simplemente me encantaba.

  2. Anónimo 30 marzo, 2012 at 18:31 Responder

    Me alegro mucho de la noticia.

    Espero que les sirva de leccion a los señores de A3, que no se puede hacer una serie tan mediocre historicamente hablando,con actores pesimos, decorados y guiones catastroficos.

  3. Anónimo 23 marzo, 2012 at 20:01 Responder

    Adoro Toledo, creo que es y ha sido la mejor serie de tv que he disfrutado jamás. La cancelan y estoy muy triste…:( ¿no nos van a hacer ni un final?

  4. Anónimo 16 marzo, 2012 at 18:43 Responder

    La serie es un auténtico truñazo, con un guión absurdo, una recreación histórica patética y con una ambientación histórico-social "políticamente correcta" que nada tiene que ver son la sociedad castellana de finales del XIII.

    Por no hablar de la interpretación y diálogos – y todo tipo de licencias – de los actores más noveles…

    Me alegro de que el "share" castigue a una serie que pudo ser maravillosa y se quedó en en el "pudo"…

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD