Luis Blasco, aspirante a presidente de RTVE

Luis Blasco, de 67 años, actualmente presidente de Telefónica en Argentina, es el candidato de Rajoy para «enderezar» a la corporación pública, inmersa en los recortes y la crisis. El Gobierno necesita contar con el apoyo del PSOE, para desbloquear la designación de un presidente y renovación de los consejeros de RTVE.

De la compleja situación que vive actualmente RTVE, afectada de lleno por los durísimos recortes de Rajoy, de más de 200 millones de euros en sus presupuestos para este año; sin un presidente desde la dimisión de Alberto Oliart en julio de 2011; y con unos consejeros en funciones que se rotan mensualmente en la presidencia, sin funciones ejecutivas y también pendientes de renovación; pronto podrían llegar los cambios. Luis Blasco, suena con fuerza como el candidato de «consenso» entre PP y PSOE a presidir la corporación, que podría ser designado ya tras las elecciones andaluzas y asturianas del 25 de marzo.


Blasco, sería la apuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a comandar una RTVE en sus momentos más difíciles, con una situación de enorme precariedad, con la continuidad de casi toda su programación en el aire y con un presupuesto de 1.000 millones de euros este año, insuficiente para proseguir su vocación de servicio público y para mantener su oferta de programación de calidad, mayoritaria y plural. El Gobierno cuenta además con el lastre de la pésima gestion de los gobiernos de Aznar de una TVE denunciada por su escandalosa manipulación, su parcialidad y uso partidista, y la buena herencia recibida de la gestión del anterior gobierno socialista.

No obstante, aunque Rajoy le propusiera como presidente de la radiotelevisión pública, necesita contar con el apoyo del PSOE y de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que requiere de la aprobación de una mayoría de dos tercios del Parlamento para la renovación y designación de los cargos de RTVE.

Luis Blasco, un gestor económico con experiencia en el mundo de la empresa

Si Luis Blasco se convirtiera en presidente de RTVE, no sería su primera incursión en el mundo de la televisión, ya que fue presidente de Antena 3 entre los años 2002 y 2003. Con un perfil de gestor para hacer frente a la compleja situación presupuestaria y de crisis en la corporación, tiene 67 años, y es actualmente presidente de Telefónica en Argentina, consejero de Caja Madrid, Atento Holding e Inversis Net. Además ha sido consejero de Sogecable, tesorero de Caja Madrid, presidente de Radio 80, vicepresidente de Grupo 16 Publicaciones o consejero delegado de Radio España.

Todavía falta por confirmar si el aspirante se convierte en presidente. Su perfil de gestor y no de periodista, pero con gran experiencia en el mundo de las finanzas y también de la empresa de comunicación, es un punto a su favor, además de no contar con un trayectoria marcada por la política, lo que podría contar con el visto bueno del principal partido de la oposición.

El futuro de de la televisión publica, de la televisión de todos, de nuestra televisión, de la premiada TVE, la que ha sido considerada por la mayoría como la más imparcial, independiente y plural de toda su historia, tendría al desbloquearse la renovación de sus cargos, una supuesta «mejor» situación para afrontar la grave crisis en la que está inmersa. La incógnita: si será asediada de nuevo por la manipulación y el férreo control político del partido gobernante de turno, como ocurrió hasta 2004 con los anteriores gobiernos del PP.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

El PP denuncia «manipulación» en TVE por este gráfico y Girauta pide el «cierre» del canal
La proposición de Mariano Rajoy a Ana Rosa Quintana:  «crear un partido»