"Autonegación": la visión de la televisión de la mano del artista Juan Carlos Robles

«Autonegación», el espejo del alma, de las vivencias y creaciones de un artista, Juan Carlos Robles. La exposición que reúne una muestra de 18 piezas diferentes, se estrena el 14 de marzo, en la galería Oliva Arauna (Madrid).

«Autonegación» es la quinta exposición individual del artista sevillano Juan Carlos Robles, que se estrena el próximo miércoles, 14 de marzo, en Madrid, en la galería Oliva Arauna, y que tenéis disponible hasta el 5 de mayo. En ella se recogen dieciocho piezas desde diferentes soportes como la fotografía, vídeo, escultura y arte digital, un juego de intuiciones y pensamientos, de reflejos y espejos entre el artista y el espectador.


En las series de imágenes presentadas como negativos fotográficos ampliados, “Micro-relatos de autonegación”, Juan Carlos Robles traslada la búsqueda de acercamiento entre la obra y el espectador a través de la memoria histórica de este último. La evidencia de un pausado y reflexivo proceso de ese acercamiento al «otro», también se refleja entre el artista y sus creaciones.

El artista recurre a elementos de su entorno y vida diaria usando como motivos la reproducción de su propio cráneo en la escultura «Cabeza caníbal», a compañeros en «Bicefalia o el sueño de la mentira y de la inconstancia», o desde sus experiencias y encuentros en su Sevilla natal, que junto a sus recuerdos cinematográficos, dan forma al vídeo «La vigilia del gallo, sus sueños y otros tesoros».

Juan Carlos Robles se refleja en sus creaciones y sus creaciones se reflejan en el espectador. «La vigilia del gallo, sus sueños y otros tesoros» supone una recopilación de algunos films que se «quedaron grabados desde la adolescencia» en la memoria del artista, y con los que se plantea «las grandes preguntas de la vida». Y es que a modo de espejo un personaje nos apunta con el mando a distancia de su televisor. Cada vez que cambia de canal la máscara pictórica que cubre su rostro nos muestra otra película.

La fuerza de tal imagen parece decirnos: «somos lo que vemos, o quizás, nos escondemos detrás de lo que vemos». La dimensión táctil que el mando a distancia proporciona, es el recurso con el que «se mide» en este trabajo la distancia que le «separa» del espectador, esa distancia «cada vez más familiar a que las nuevas tecnologías nos tiene acostumbrados», sostiene. El mando a distancia se convierte en base a la visión del artista, en «icono de la dimensión física de la imagen que hoy nos envuelve, tanto el entorno como nuestros deseos forman parte de un mundo virtualizado». «Autonegación» es, en definitiva, «una reivindicación de la dimensión corporal de la existencia».

Exposición «Autonegación» (Juan Carlos Robles) Galería Oliva Arauna
C/ Barquillo nº 29, 28004 Madrid
Horario: martes a sábado de 11:00 a 20:00h
Disponible del 14 de marzo al 5 de mayo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La metedura de pata de Pablo Echenique al acusar a ‘laSexta Noticias’ de vetar a Podemos
Carme Chaparro, sobre su nuevo proyecto en Cuatro: «Me apetece el cambio y estar más cerca de la gente»