'La mañana de La 1' se producirá con medios propios, como nueva medida de "ahorro"

Roures pierde su otro gran programa producido para RTVE, tras la cancelación de ‘España Directo’ el año pasado. Se prorroga la decisión definitiva sobre las corridas de toros. «Luz verde» a una nueva comedia de situación con producción propia.

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado en su reunión de este miércoles nuevas medidas de ahorro para seguir haciendo frente al duro recorte presupuestario de más de 200 millones de euros del Gobierno de Rajoy, que incluye prescindir de Overon (Mediapro) para la producción de ‘La mañana de La 1’ y una modificación del sistema de amortización de sus contenidos. Ambas medidas pueden suponer un ahorro para la corporación de más de 24 millones de euros.


De esta manera los consejeros han acordado que, a partir del 1 de abril, el magacín matinal presentado por Mariló Montero pasará a estar exclusivamente producido por medios propios de la cadena pública, algo que ya se hace con su programa de tarde ‘+Gente’ y lo que supondría un ahorro de casi 4 millones de euros hasta diciembre.

La rescisión del contrato con Overon, empresa de Abertis Telecom y de la productora de Jaume Roures, gran accionista de laSexta, supone otro serio revés para Mediapro, tras la cancelación de ‘España Directo’ el mes de junio pasado, y por el que cobraba en las últimas temporadas en torno a 14 millones de euros anuales.

«Luz verde» a una nueva comedia de situación

En línea con la política de impulsar la producción propia, el Consejo también ha dado su aprobación a una nueva comedia de situación, que podría tratarse de ‘Okupados’, una serie que cuenta con Carmen Maura o Juanjo Puigcorbé en su reparto, y que se hará con recursos propios de la cadena pública. El calendario de rodaje y emisión todavía no está cerrado.

Otra de las decisiones adoptadas por el consejo ha sido la de prorrogar hasta finales de año la autorización para que el grupo pueda endeudarse y solicitar créditos por valor de hasta 60 millones para asegurar su liquidez y evitar encontrarse con problemas de caja. También se han acordado cambios en los criterios de amortización de programas, películas o eventos deportivos, para alargar plazos y adaptarlos al ritmo de consumo real de estos derechos. Un sistema que supondrá diluir costes y permitirá ahorros a corto plazo, y que debe contar con el visto bueno del auditor externo.

El objetivo de la reforma es hacer esa amortización de una manera «más escalonada» a lo largo del tiempo en que el derecho del contenido esté vigente o de la vida útil de la cámara, unidad móvil o cualquier otro recurso. Este cambio de criterio contable además permitiría a TVE no verse obligado a utilizar determinados contenidos en 2012 y «utilizar otros contenidos más baratos».

También se ha aprobado la aplicación en RTVE del Real Decreto de medidas urgentes en el ámbito económico del Gobierno, que aumenta de 35 a 37 horas y media la jornada laboral de los trabajadores públicos. Además del recorte en los sueldos de directivos y presentadores, o el aún incierto futuro de sus grandes series de prime-time y el aplazamiento de su emisión, algo que se decidirá el próximo mes de marzo.

Así mismo, entre otras medidas de ahorro se ha planteado la posibilidad de extender la fórmula de los «patrocinios», algo que ya se hace con la serie ‘Amar en tiempos revueltos’ o programas de La 2 como ‘Saber y ganar’, y que de aplicarse a más espacios de su programación podría suponer a la corporación en torno a 100 millones de euros de «caja».

Se pospone la decisión definitiva sobre el regreso de las corridas de toros a TVE

Por otro lado, el Consejo de Administración también tenía que debatir sobre la aprobación o no de la emisión de corridas de toros en la cadena pública, ante la polémica generada tras la eliminación del Manual de Estilo de RTVE de todas las referencias a los toros, tal y como os adelantamos en ElTelevisero.com.

Se ha presentado un informe, en el que se señala que pese a la modificación del Manual de Estilo de RTVE, la situación es la misma que antes, ya que el «Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia», que TVE está obligado a cumplir, no permite la emisión de contenidos violentos, como las corridas de toros en horario infantil.

En el orden del día de la reunión del consejo, había una votación, a propuesta del consejero nombrado por ERC, Francesc Bellmunt, sobre la «conveniencia» de emitir «imágenes de maltrato animal de cualquier tipo» en TVE, aunque finalmente el tema no se ha sometido a votación por falta de tiempo y se ha aplazado la votación a la próxima reunión del Consejo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Mariló Montero y Gonzalo Miró
Mariló Montero en 'Espejo Público'