La continuidad de 'Águila Roja' y 'Cuéntame', en peligro, por los recortes del Gobierno en RTVE

Debido al «tijeretazo» del Gobierno en la cadena pública, que como ya os informamos asciende a los 200 millones de euros, TVE podría perder dos de sus series referentes, mientras que en la corporación se teme que el share de La 1 caiga hasta el 8%.

Tras la reunión del Consejo de Administración de RTVE con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la número dos de Rajoy se ha mostrado firme en la intención de recortar en 200 millones el presupuesto de la corporación, afirmando que «el recorte es necesario para cumplir con el objetivo de déficit presupuestario que el Ejecutivo se ha marcado para este año».


Esta medida podría suponer una importante merma en la audiencia de La 1, que podría descender hasta un 8%, y la del grupo RTVE, que apenas superaría el 11%. Sin embargo, Sáenz de Santamaría se niega a dar marcha atrás o flexibilizar el recorte, mostrando su rechazo además al regreso de la publicidad en la radiotelevisión pública y propone estudiar otras opciones como la de recobrar el IVA, que podría suponer unas ganancias de unos 120 millones de euros.

El presupuesto de RTVE, reducido a 1.000 millones de euros, hace peligrar sus «buques insignias»

Los excesivos e injustos recortes traerán más de un dolor de cabeza a los directivos de RTVE, ya que podría peligrar la continuidad de las que actualmente son sus series más exitosas, ‘Águila Roja’ y ‘Cuéntame’.

Esta última se emite desde el año 2001 y tras ‘Hospital Central’ es la serie más «veterana» de nuestra televisión, manteniendo excelentes audiencias cercanas a los 5 millones. ‘Águila Roja’ es la serie más vista de la televisión y con unas audiencias propias de otra época, superando con holgura los 6 millones y el 30% en numerosas ocasiones.
Los «tijeretazos» de Rajoy suponen un ataque directo contra el modelo de radiotelevisión pública construido durante estos años, recortes que forzosamente va a suponer cargarse gran parte de su programación de calidad, exitosa y variada y que tienen un objetivo claro: convertir a la cadena pública en una «televisión testimonial».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pilar Alegría e Inés Hernand
Rosario Pardo: «Eché de menos en ‘Cuéntame cómo pasó’ un buen ambiente de equipo»