¡Ya es oficial!: Antena 3 absorbe a laSexta

Antena 3 y La Sexta han aprobado finalmente y tras meses de acercamientos un acuerdo para la integración de ambas compañías mediante una fusión por absorción de laSexta por parte de Antena 3. De esta manera, se produce la segunda gran fusión entre medios audiovisuales en nuestra televisión, tras la de Telecinco y Cuatro, y en términos similares, al «pez chico se lo come el grande».



La única gran cadena privada que sobrevivía surgida durante el gobierno de Zapatero ha tenido que ceder ante la importante deuda acumulada y la dificultad de proseguir su modelo de televisión en solitario ante la insaciante crisis económica, la fragmentación televisiva y publicitaria. La fusión establece un nuevo orden en el mercado televisivo
y audiovisual español, en el que el Grupo Antena 3 ve consolidada su posición como operador de referencia y competirá, ahora sí, en igualdad de condiciones con el gigante Mediaset.
En función de los acuerdos adoptados, los accionistas de laSexta recibirán por la cesión de la totalidad de su patrimonio sólo un 7% del capital social del nuevo Grupo Antena 3, un porcentaje testimonial, que contará con una participación adicional de hasta el 7%, escalonada y condicionada al cumplimiento durante el período 2012-2016 de un conjunto de objetivos relacionados con los resultados del nuevo Grupo. El nuevo Grupo Antena 3 sumará a su destacada presencia en otros mercados (radiofónico, publicitario o cinematográfico), una oferta en la TDT de ocho canales en total (Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Nitro, laSexta 2, laSexta 3 y Gol TV, esta última en régimen de alquiler), que abarcan de forma complementaria y variada las demandas tanto de espectadores como de anunciantes.
Tras el anuncio de fusión con Antena 3, laSexta muestra «su total satisfacción», al ver cumplido su deseo de llegar a un acuerdo de fusión en unos términos absolutamente favorables para las dos partes. laSexta y sus gestores han sido siempre profundos defensores de las fusiones en el sector.¡Finalmente hubo fusión televiser@s! La pluralidad en televisión vuelve a quedar reducida a dos grupos superpoderosos -que ya lo fueron en un pasado reciente- y que concentrarán en torno al 60% del mercado televisivo, cuya línea editorial está más próxima a ser conservadora, la fórmula de una televisión alternativa, de una televisión progresista ha fracasado y parece que dejará de tener su altavoz también en este medio de comunicación. ¿Te gusta la fusión Antena 3-laSexta? ¿Crees que se ha acabado la pluralidad en TV?

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo Motos en 'El Hormiguero'
Arturo Valls en 'El 1%'.