'Gran Hotel' escala un peldaño más en las ficciones españolas de calidad

CRÍTICA | ‘Gran Hotel’ arrasó en su estreno, con 3.719.000 espectadores y un 20,0%, casi duplicando a ‘Homicidios’ (1.875.000 y un 12,3%). Extraordinaria calidad de la nueva ficción de época, con una excelente factura técnica, artística y ambientación.

Antena 3 ya ha abierto las puertas de su nueva serie de época, ‘Gran Hotel’. Para los que pensábamos que era una serie de época más, que no suponía nada nuevo, que era una copia barata del brillante ‘Downton Abbey’ británico, esta nueva serie nos ha sorprendido y mucho, para bien.


Es la primera serie española, que por fin se atreve, a rodar en formato cinematográfico de verdad, con un juego de luces espectacular, una calidad técnica y de grabación nunca empleados hasta ahora en la televisión en nuestro país. Los decorados, la magnífica recreación del hotel y sus dependencias, las localizaciones, los exteriores, y el bellísimo Palacio de La Magdalena de Santander son otro aliciente más de ‘Gran Hotel’. La ambientación y la recreación de la época son otro acierto más. Vamos, me atrevería a situarla como una de las series españolas mejor realizadas de toda la historia.


Pero no todo queda ahí. Nos encontramos con un elenco actoral de lujo cartujo, con Amaia Salamanca y Yon González como protagonistas, haciendo un tándem perfecto y que enamora a la audiencia desde el primer minuto. Una grandísima Concha Velasco -esta mujer se supera cada vez más y más-, en una nueva faceta con su papel de gobernanta, pero siempre con sus dosis de maldad que tan bien se le dan. Sorprenden también otros actores más noveles poco conocidos, como varios personajes del servicio del hotel.

Como críticas negativas, se podría señalar que quizá la presentación de las tramas se hizo demasiado lenta, quizá a lo que estamos acostumbrados en España, donde apreciamos más un ritmo ágil como sinónimo de entretenimiento, que tramas cuidadas y donde prima más la frase combinada con los silencios que la acción intensa. También es inevitable hacer comparaciones con ‘Downton Abbey’, teniendo ciertas similitudes, e incluso algunas escenas dan cierto aire a la mítica «Titanic» o a series como ‘El internado’ o ‘La Señora’.


En definitiva, se agradece este nuevo esfuerzo de Antena 3 por situar a la ficción española en el lugar que se merece, por apostar de nuevo por la calidad, pero no quedarse solo ahí, sino intentar superar lo ya hecho y ofreciendo una nueva serie que promete convertirse en un referente y que se ha convertido ya, tras solo una entrega, en la nueva «revelación» de la televisión… ¡el mejor estreno de la temporada!

‘Gran Hotel’ arrasó en su primera entrega -audiencias martes, 4 de octubre-:

La serie se estrenó además con un espectacular registro de audiencia: 3.719.000 espectadores y un 20,0% de cuota de pantalla vieron el primer episodio de la ficción, llevando a mínimo histórico a los ‘Homicidios’ de Telecinco -que fue relegada casi en su totalidad al late-night- y perdió a casi 600.000 seguidores, con 1.875.000 y un 12,3% (2.466.000 y 14,0%, la semana anterior).

‘Gran Hotel’ cosechó además el minuto de oro del día -a las 23:19 horas-, con 4.237.000 espectadores y un 22,7%. Fue líder absoluto en toda su franja de emisión y tuvo excelentes registros en todas las franjas de edad, liderando hasta los 64 años y destacando especialmente entre niños y jóvenes:

4 a 12: 23,0%
13 a 24: 23,2%
25 a 44: 19,0%
45 a 64: 21,1%
+65: 18,3%

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

'Sueños de Libertad', 'La isla de las tentaciones' y el Benidorm Fest.
Atronador aplauso a Ana Belén por lo que ha hecho con Concha Velasco en los Goya 2024