'Cuéntame' ya graba su 13ª temporada

Los Alcántara, arruinados. Otoño de 1979, miles de familias españolas afectadas por una grave crisis económica. Carlitos cada vez menos Carlitos. Más comedia para las nuevas tramas.

Los Alcántara han vuelto al rodaje… La exitosa y veterana ‘Cuéntame cómo pasó’ se prepara para su regreso, previsto previsiblemente para el mes de otoño, con los capítulos correspondientes a su decimotercera temporada. Son tiempos de crisis en 2011, pero también lo fue para la familia más famosa de la televisión en 1979, que se verá obligada a empezar de cero.


– Claves de la T13 de ‘Cuéntame’:

Los Alcántara arruinados, así fue el desenlace de la duodécima temporada de la ficción, que siguieron cerca de 5 millones de espectadores, y el punto de partida para la decimotercera… Otoño de 1979. El país y miles de familias españolas se ven obligadas a empezar de nuevo, entre ellas los Alcántara. Uno de los que especialmente comenzarán de nuevo es Antonio Alcántara, padre de familia, quien empieza la temporada en la cola del paro. También veremos a Mercedes buscando trabajo para sustentar a su familia.

Antonio y Merche luchan para sacar a la familia de la crisis
Tras los golpes que ha recibido en los últimos meses, Antonio pelea por recuperar su sitio. Ha pasado de director general del Ministerio de Agricultura, a no tener nada. Insiste a Carlos, ahora que ha terminado la mili, en que se matricule en ICADE. Para saber si han calado en Carlos los consejos de su padre, habrá que esperar a más capítulos de la nueva temporada.

Los Alcántara vuelven prácticamente a la situación de hace diez años, pero con muchas deudas que pagar. Así mismo, veremos a la luchadora Merche, introducirse como empleada en el mundo machista de aquella época, lidiando con sus compañeros y una dura competencia. Para ella lo más importante seguirá siendo la familia, sobre todo Inés y su temor a que vuelva a meterse en la droga.


Más «comedia» en época de crisis, apuntan sus guionistas
Aunque ni la situación de los Alcántara ni la del país dan para muchas risas, los guionistas de la serie, con Eduardo Ladrón de Guevara y Alberto Macías al frente, repiten con la «comedia» como registro fundamental de una producción que, otro año más, promete sonrisas y lágrimas: «Es algo milagroso, después de más de 200 capítulos nos seguimos divirtiendo cuando escribimos», señala Ladrón de Guevara.

Inés comienza de cero, Toni se marcha a Roma
Mientras tanto, Inés, tras su amarga experiencia con la heroína, y su lucha por alejarse totalmente de ella, también parece comenzar desde cero. Mercedes sabe que no debe bajar nunca la guardia, porque una novedad inesperada puede volver a sorprender a la familia en mitad de cualquier capítulo. Este año es una ausencia la que marca la foto de familia: Toni comienza la temporada fuera de España. Se ha marcha a Roma con Juana y sobrevivirá enviando colaboraciones a la prensa española.

También a Miguel y a Paquita les esperan tramas insospechadas que darán un vuelco a su existencia. Las tres niñas pequeñas, el bistrot, el taxi… parecía que no les quedaba tiempo para nada más, pero ya sabemos que en Cuéntame, este año, hay crisis, mucha crisis y no solo económica. Como contrapunto a las estrecheces de la mayoría de los personajes de la serie, la inefable Pituca, su marido Goyo y su hijo Felipe, siguen ajenos a la crisis económica tirando de chequera en cuanto es necesario.


1979, composición del mapa autonómico y aumento del terrorismo
1979 también fue el año en el que se definió el Estado de las autonomías. Es un año de cambios, algunos tan significativos como que la policía, los grises cambian su uniforme por uno de tonalidades marrones, y se convierten en los maderos. El terrorismo causa un incesante goteo de víctimas. Los españoles apuestan por el esfuerzo colectivo, y los estatutos de autonomía de Cataluña y País Vasco son refrendados en estas fechas. La década de los 80 se inaugura con el regreso de los restos de Alfonso XIII desde el exilio. Y a mediados de año se debate el proyecto de Ley del Divorcio, una medida reclamada por un amplio sector de la sociedad.

Se cumplen además 10 años de ‘Cuéntame’… ¡Grandísima serie, ojalá su equipo de guionistas se superen aún más que en la temporada pasada!

¡Únete a la experiencia’televisera 2.0!
ElTelevisero.com en Facebook ElTelevisero.com en Twitter ElTelevisero.com en Tuenti Canal de ElTelevisero.com en Youtube RSS de ElTelevisero.com

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ricardo Gómez
Rosario Pardo: «Eché de menos en ‘Cuéntame cómo pasó’ un buen ambiente de equipo»