¡Allá va la despedida…! 30-06: el día en que la TV protagonizó un antes y después

‘ED’ y ‘BFN’ se despiden definitivamente de los espectadores. ‘TLJ’ y ‘El hormiguero’ emiten sus últimos programas en Cuatro y se mudan a Antena 3. ‘No le digas a mamá que trabajo en la tele’ se estrena en las sobremesas de Cuatro el lunes, 4 de julio.

Jueves, 30 de junio. La televisión en España está llamada a protagonizar un momento de profundos cambios, las parrillas de las cadenas de televisión vivirán a partir de mañana una revolución tras la cancelación y traspaso de algunos de los programas más emblemáticos del medio desde hace más de un lustro. El hasta siempre a ‘España Directo’ y a ‘Buenafuente’ y el cambio de Telecinco-Cuatro por Antena 3 de programas como ‘El hormiguero’ o ‘Tonterías las justas’, supondrán un nuevo tiempo para la televisión.


Parece mentira, pero a eso de las ocho de la tarde ‘España Directo’ se despedirá definitivamente de los espectadores de TVE. Ya no tendremos al buque insignia del reporterismo en nuestro universo televisivo, ya no podremos enterarnos dónde hace frío o calor, esas míticas informaciones de nevadas o esas olas de calor que entraban en nuestras pantallas año tras año, las noticias más cotidianas, anecdóticas o las más curiosas.


Y es que ‘ED’ podría gustar más o menos, pero el formato deja una huella imborrable, una andadura de éxito, con excelente realización y producción técnica y un gran equipo de profesionales y trabajadores, que muchos ahora ingresarán en las filas del paro. Alcanzó en sus momentos álgidos cuotas superiores al 20% y a los dos millones de espectadores, superó al poco tiempo a las ediciones autonómicas como ‘Madrid directo’ y las demás cadenas intentaron emular sin éxito su formula, como ‘Está pasando’ en Telecinco, ‘3D’ en Antena 3 o ‘Visto y oído’ en Cuatro. ‘ED’ revivirá seguramente, pero la esencia del programa es difícil que regrese. Una mala noticia para quienes apuestan por la información alternativa a los maratones de la telebasura de la principal cadena de la competencia.

Así mismo, dedicamos nuestros mejores deseos a Andreu Buenafuente, que despide esta noche en laSexta, su mítico show de humor ‘BFN’. El humorista catalán regresará próximamente a la cadena con nuevos proyectos. Grandes momentos nos dejará en la memoria televisiva. Así mismo, Cuatro, afrontará una renovación profunda de sus tardes, tras el traspaso de ‘Tonterías las justas’ a Antena 3 -en su canal Neox-. ‘El hormiguero’ de Pablo Motos también hace las maletas, pero correrá mejor suerte y sí tendrá opción de emitirse en la primera cadena a partir de septiembre. ‘No le digas a mamá que trabajo en la tele’ (Mandarina) será el sustituto en Cuatro de Flo y compañía a partir del próximo lunes, 4 de julio. El access prime time lo ocupará este verano ‘¡Mójate!’, un concurso conducido por Marbelys Zamora y Rafa Méndez (‘Fama’).

Esperemos que estos cambios sean a mejor, y que un soplo de aire fresco y nuevo inaugure una renovada TV. ¿Qué te parecen los cambios?

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Vicente Vallés en 'El Hormiguero'
Vicente Vallés en 'El Hormiguero' con Pablo Motos.